El gobierno catalán apunta que el acuerdo de pesca supone menos capturas y más inversiones

Guardar

Barcelona, 11 dic (EFECOM).- El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado este miércoles que el acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2025 en el Atlántico y el Mediterráneo alcanzado en la Unión Europea (UE) supondrá un descenso de las capturas y mayores inversiones.

El acuerdo, que inicialmente suponía una drástica reducción de los días de pesca (al pasar de entre 130 y 150 a 27 días de pesca), prevé ahora que en las aguas mediterráneas la flota podrá salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican las medidas del mecanismo de compensación pactado.

En declaraciones a la prensa, Ordeig ha asegurado que la propuesta de la CE "no tenía ni pies ni cabeza" y era del todo desenfocada de la realidad.

Ha explicado que se reunirá con los grupos parlamentarios entre hoy y mañana para analizar la nueva alternativa y que también lo hará con las cofradías de pescadores.

"Habrá un descenso de las capturas aunque podamos pescar los mismos días", ha dicho para añadir que habrá que hacer un esfuerzo inversor en las embarcaciones, que se tendrá que evaluar.

El conseller ha asegurado que la gran discrepancia es el calculo del stock de peces que hay en el Mediterráneo, ya que los diferentes estudios no coinciden.

Ha añadido que Bruselas está dispuesta a abrir un periodo de reflexión en 2025 para ver cómo se evalúan estas reservas, que son las que pueden desencallar los días de pesca de 2026.

Por tanto, "aquí no se acaba nada... continúa la lucha", ha dicho Ordeig que ha enviado un mensaje de apoyo al sector que lleva una "temporada complicada y días de mucha preocupación". Ademas, ha dicho que el sector es "viable, sostenible y está haciendo los deberes".

Así, ha apostado por destinar todos los recursos necesarios en Bruselas, que es donde se juegan los intereses de Cataluña y del Mediterráneo, por lo que, junto al conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, han determinado que presentarán una propuesta para tener un grupo fijo en Bruselas con el objetivo de velar por sus intereses.

También ha recordado que la CE ha dicho que dará ayudas para cumplir el acuerdo y que el Gobierno también destinará recursos, al igual que la Generalitat que "destinará el dinero que haga falta para que ningún pescador tenga que dejar la actividad".

"Haremos un análisis sobre el impacto que puede tener esto y no nos podemos permitir eliminar o perder efectivos de pesca o embarcaciones", ha asegurado.

Además, ha pedido a los ciudadanos que pongan en valor el pescado de proximidad y el trabajo que hace toda la cadena de valor, "que es duro" y ha dicho que la mejor manera de dar apoyo es consumir producto de calidad y de proximidad durante las próximas navidades. EFECOM

Guardar