El Comité de Pesca europeo dice que no se ha logrado un buen acuerdo para el Mediterráneo

Guardar

Almería, 11 dic (EFECOM).- La presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo (PE), Carmen Crespo (PP), ha asegurado que el acuerdo alcanzado sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo en 2025, no es un “buen acuerdo para el Mediterráneo”.

Así lo ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha recordado que la Comisión de Pesca y Océanos de la Unión Europea (UE) trabajaba a partir de una propuesta de 27 días de faena al año, a partir de un reglamento de 2019 que era “absolutamente injusto” para el sector pesquero.

“Ahora tenían que negociar las TAC y cuotas la Comisión y el Consejo. Creo que el Gobierno de España debería haber trabajado esto hace mucho tiempo porque es verdad que decían tener una minoría de bloqueo con Italia y Francia, pero se le han descolgado”, ha dicho.

Ha aseverado que el nuevo comisario europeo, Costas Kadis, ha sido “sensible” a las peticiones de los pescadores, al intentar modificar la propuesta inicial. “No ha podido legalmente pero sí es verdad que ha buscado unas medidas de compensación que permita mantener los días en este momento”, ha apuntado.

“No es un buen acuerdo para el Mediterráneo pero al menos se han salvado los muebles sobre la situación de la que partíamos y en este momento podemos, con las medidas de compensación, hacer que los pescadores se sienten en la Comisión, y que tengan los mismos días que el año pasado”, ha añadido.

“Enhorabuena a los pescadores, porque son los que han dado la cara y han luchado con el Consejo, con los países miembros y también con la Comisión. En el futuro hay que cambiar estos reglamentos tan lesivos porque el Mediterráneo está mejor, los indicios científicos son muy claros”, ha incidido.

No obstante, Crespo ha aseverado que la delegación española del PP trabajará para cambiar estos “reglamentos lesivos, absolutamente radicales, que nada tienen que ver con la realidad de los caladeros de pesca del Mediterráneo”.

En un comunicado, el Consejo precisó que "en lo que respecta al Mediterráneo occidental, los ministros acordaron reducir el esfuerzo pesquero de los arrastreros en un 66 % en aguas españolas y francesas y en un 38% en aguas francesas e italianas para proteger las poblaciones demersales, teniendo también en cuenta el impacto socioeconómico en las flotas".

El comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, aseguró en una rueda de prensa posterior a la reunión que "para incentivar prácticas sostenibles que protegen los alevines e incrementan la selectividad" en el Mediterráneo se acordó un mecanismo de compensación "que también aliviará el impacto socioeconómico" de la reducción en los días de pesca.

En ese sentido, explicó que los pescadores pueden beneficiarse de un incremento "sustancial" del número de días en que salen al mar a pescar "si se comprometen con la selectividad" (la capacidad de los métodos de pesca de seleccionar los peces y tamaños deseados), con el cierre a la pesca de áreas de mar y con el uso de instrumentos de pesca "innovadores".

Como ejemplo, dijo que si un barco usa mallas de 15 milímetros bajo ciertas condiciones puede recibir un 50 % más de días de pesca. Indicó que el mecanismo de compensación incluye en total doce medidas como esa. EFECOM

mma/fs/sgb

Guardar