El cine de la provincia de Sevilla celebra su fiesta con ‘Se acabó’ como gran triunfadora

Guardar

Fermín Cabanillas

Sevilla, 11 dic (EFE).- El cine hecho en la provincia de Sevilla ha celebrado esta noche su gran fiesta anual, con la gala final del ‘Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla', que convoca la Diputación a través de Prodetur, en la que Fran Caballero y su película ‘Se acabó’ han sido los grandes triunfadores.

Ya son ocho los años en los que el organismo provincial celebra un concurso que tiene como objetivo sacar a la luz lo mejor del cine hecho en alguno de sus 106 municipios, además de servir para el homenaje a una figura del séptimo arte de la provincia, con el premio ‘Sevilla de cine’, que ha ido a parar al actor Antonio Dechent.

El palmarés de esta edición, además de la citada, cuenta con Pablo Otero, con ‘Bâba’, y Alejandro Fidalgo, con ‘Grietas’ como los autores y obras que se han alzado segundo y tercer premio respectivamente, y en todas coinciden el objeto de difundir el territorio como destino turístico y de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia.

El trabajo galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercero están dotados con 1.200 euros y 800 euros, respectivamente, pero, además, desde hace dos ediciones, el certamen cuenta con el ‘Premio Especial a la Proyección de la Provincia de Sevilla’, dotado con un bono de distribución del cortometraje en 50 festivales nacionales y 10 internacionales por la distribuidora Jóvenes Realizadores (valorado en 500 euros). Este galardón ha recaído en ‘Fuck Off’, de David Baquero.

Para el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, hay que defender el cine hecho en el sur, porque esta comunidad “necesita el audiovisual para cosas muy básicas, pero muy importantes, como proyectarse sobre el mundo, autoidentificarse”, además de subrayar que la experiencia de estos años del certamen ponen de manifiesto “que hay que dar a los creadores oportunidades para armar sus historias y difundirlas”.

Rosado ha sido miembro de un jurado que, a la hora de entregar los premios, ha tenido en cuenta, sobre ‘Se acabó’ su “solvente trabajo coral llevado a cabo por todo el equipo técnico y artístico; su frescura y su acercamiento valiente a una problemática social actual, empoderando la figura de la mujer más allá de las generaciones; y el empeño y el esfuerzo demostrados para levantar un proyecto cinematográfico”.

De ‘Bâba’ destaca “su interpretación actoral y su cuidada factura técnica, con especial mención a la animación e iluminación, que realzan aún más una localización natural tan reconocible como la Sierra Morena de Sevilla”, y ‘Grietas’ se lleva el Tercer Premio por “su indudable intención artística, su cuidada fotografía y por poner el foco y la mirada en una cuestión tan sensible como la recuperación de la memoria histórica”.

Por último, de ‘Fuck Off’ resalta el mismo jurado “su solvente interpretación actoral y su cuidado tratamiento técnico, con especial mención al sonido directo, por su capacidad de sorprender y, sobre todo, por el recorrido potencial que podría tener en el circuito de festivales cinematográficos”.

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha querido destacar en su discurso la importancia de un certamen que en sus ocho ediciones ha acogido ya “cerca de 500 obras”, para señalar que se trata de “una iniciativa que tiene como objetivo que el cine sirva de escaparate internacional de nuestra cultura, paisajes, patrimonio y tradiciones”.

Cierre del acto para un emocionado Antonio Dechent, que recoge, con su premio, el testigo de Alberto Rodríguez, destacando que “si en algún sitio se conserva el entusiasmo por el cine es en el cortometraje”, y ha subrayado que siempre que ha podido ha querido colaborar con los cortometrajes de nuevos creadores, “para ayudar al entusiasmo, la ilusión y la alegría de los que hacéis cortos”. EFE

fcs/av

(foto) (vídeo)

Guardar