El campeonato de surf 'La Vaca Gigante' de Santander podría celebrarse estas navidades

Guardar

Santander, 11 dic (EFE).- El campeonato de surf 'La Vaca Gigante' de Santander, que en esta undécima edición ha entrado en el Tour Mundial de Olas Grandes, ha comenzado su cuenta atrás y, si se dan las previsiones meteorológicas, podría celebrarse estas navidades.

Desde hoy, miércoles, hasta el 13 de mayo del 2025, los surfistas locales y los expertos en previsión de olas monitorizan todas las marejadas que llegan al Cantábrico. El día en el que las olas alcancen los 6, 7 u 8 metros de altura, con la fuerza, los vientos y el punto de marea adecuados, se celebrará 'La Vaca Gigante'.

"La meteorología no es una ciencia exacta, es caprichosa, pero se observan diferentes partes, como los vientos y el oleaje, que indican que podría hacerse estas navidades. Es muy arriesgado decirlo todavía, pero la investigación que llevamos haciendo desde hace tiempo, nos indica eso", ha dicho el organizador de la prueba, Pedro García, durante la presentación de la nueva edición de 'La Vaca Gigante' este miércoles en Santander.

La edición pasada, el surf llegó a los acantilados de Cueto (Santander) el 21 de febrero de este año, coronando al deportista vasco Indar Unanue como campeón.

El primer premio volverá a llevar el nombre de Ignacio Echevarría, conocido como el 'héroe del monopatín' y fallecido en junio de 2017 durante un atentado terrorista en Londres.

Para García, la gran novedad de este año es que la prueba se ha incluido dentro del 'Big Wave World Tour', después de que la organización llevase tres años trabajando en ello.

"Desde hace muchos años, en las pruebas del circuito de olas grandes, los de la Federación Internacional nos trasladaban que solo oían hablar a los surfistas de 'La Vaca Gigante'. El año pasado cataron la ola y la celebración, y vieron que tenía que estar incluido en el Circuito Mundial", ha señalado.

El organizador ha asegurado que ya tienen más de cien peticiones para acudir a la prueba, aunque, como otros años, por temas de seguridad, solo disponen de 24 plazas para competir, doce para surfistas locales y doce para extranjeros.

Pedro García ha reconocido que el objetivo que tiene su equipo es llegar a ser la "mejor prueba internacional de olas grandes". "Lo mejor está por llegar", ha afirmado.

Como novedad, en esta nueva edición se ha incorporado una nueva figura a la organización, la de embajador internacional, que se le ha encargado al oro olímpico de vela en la clase 49er de los Juegos Olímpicos de París 2024, Diego Botín.

Además, se volverá a poner "mucho énfasis" en la parte femenina, que contará de nuevo con la presencia de la surfista internacional Shannon Marie Quirk.

En el apartado masculino, repiten el cántabro Nano Riego, campeón de la edición de 2023, y los internacionales Andrew Cotton, Vinicius, Nic Lamb, o el chileno Reinaldo Ibarra. EFE

ksm/pgh/lm

(foto)

Guardar