Madrid, 11 dic (EFE).- La creación, formación, artesanía, trazabilidad y sostenibilidad de la moda, amén de la ansiada internacionalización de la producción, son algunos de los temas que se han abordado este miércoles en la II Mesa Sectorial de la Moda de Autor que ha terminado con el compromiso de trazar líneas estratégicas que potencien la moda de autor.
Pepa Bueno, directora Ejecutiva en Asociación Creadores de Moda de España (ACME), ha explicado a EFE que el Ministerio de Cultura se ha comprometido a trazar unas "líneas estratégicas para potenciar la moda de autor, un sector relevante para la economía española".
Una propuesta que el sector de la moda de autor considera "muy positiva", ha admitido el diseñador y miembro de la junta directiva de ACME Héctor Jareño.
La mesa constituida por el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas, además de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el ICEX, además de debatir sobre el talento y la identidad de la moda española, ha reconocido la necesidad de marcar una hoja de ruta.
"Una fórmula eficaz en un plazo de tiempo razonable", ha matizado Jareño, que señala que la intención es que se redacte en 2025 para comenzar a implementarlo en 2026, un primer paso para la transición de la moda española hacia un modelo que siga los pasos del modelo francés o italiano.
Una transición, que además de proteger una industria creativa que contribuya a la riqueza cultural, económica y la construcción de la marca España, se apoye en valores de creatividad y de calidad, "con un creciente respeto al proceso productivo y a la artesanía rigurosa y duradera", ha señalado Jareño.
El informe que se ha presentado al Ministerio de Cultura incluye acciones dirigidas a la mejora de la competitividad de las empresas como el desarrollo de incubadoras de proyectos y programas de inserción de aprendices, la consolidación empresarial y el remplazo generacional.
"Además de la necesidad de apoyar la digitalización y tomar medidas para favorecer el crecimiento de las empresas y alianzas que facilite la mejora de la capacidad competitiva internacional y mejoras transversales en los regímenes contributivos, sociales y fiscales", ha añadido.
También hace hincapié en no pasar por alto las mejoras de los contenidos curriculares de la Formación Profesional y de la formación superior, la capacitación en el centro de trabajo y la profesionalización de los emprendedores y de los empresarios del sector, "especialmente de aquellos que gestionan microempresas, el 80% del sector", ha recordado Jareño.
Unos objetivos que nacen a raíz del estudio 'Moda de autor en España: Modelos internacionales y propuestas estratégicas', elaborado por ACME, en el que se recoge que la moda de autor ha perdido un 3% de venta internacional tras la pandemia y, a pesar de la recuperación posterior, no llega a alcanzar los niveles de 2019, marcando el mínimo de los últimos cinco años. EFE