Barcelona, 11 dic (EFE).- El exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores Josep Borrell ha reclamado este miércoles una mayor integración política y militar de la Unión Europea para que esta tenga "una voz en el mundo".
En un coloquio en el Palau Macaya organizado por la entidad Amics del País, moderado por el abogado, expolítico y ponente de la Constitución Miquel Roca y el periodista Xavier Mas de Xaxàs, Borrell ha lamentado que el grueso de la población europea no es consciente de lo que supone que Rusia gane la guerra en Ucrania.
"Una cosa es que te despierten y otra es levantarte. Creo que a los europeos nos han despertado (respecto a la amenaza de Rusia), pero muchos han dado la vuelta a la cama y han seguido durmiendo porque, a fin de cuentas, las bombas caen lejos, no hay el sentimiento de amenaza existencial que teníamos con el covid, donde la gente cercana se moría", ha indicado Borrell, que ha puesto la pandemia como ejemplo de reacción y esfuerzo mancomunado que hizo la UE.
En este sentido, ha defendido que si Europa quiere tener capacidad de influencia internacional, el poder económico es "insuficiente" y, además, ha menguado y ha hecho énfasis en la necesidad de una mayor integración militar.
"Si seguimos estando fragmentados, con ejércitos muchas veces de opereta, que son buenos para hacer desfiles, pero que no sirven de mucho más, pues difícilmente tendremos una voz en el mundo. Si los americanos tienen una voz en el mundo es porque tienen seis flotas que dan vueltas por el mundo imponiendo su orden", ha indicado
"No digo que tengamos que hacer lo mismo, porque no seríamos capaces, pero no podemos limitarnos a pensar que solo con compartir la moneda tenemos suficiente, el mundo es algo más que una competencia económica", ha agregado.
En el contexto actual, ha hecho énfasis en que el sistema de vida europeo es una excepción en el mundo y ha subrayado que para que este modelo pueda pervivir la UE "tiene que ser fuerte, en todos los sentidos, no solo en el sentido económico o tecnológico", sino también en el militar.
Sin embargo, ha admitido que esta posición genera "resistencias" entre muchos países porque supone cesiones de soberanía: "Desde este punto de vista, yo soy centralista. Centralizar el poder, cogiendo poder de la periferia y llevándolo a un centro".
En este sentido, también ha lamentado que Europa no haya renunciado a usar su capacidad de influencia en Oriente Medio debido a la división interna.
"Somos los grandes actores de política desde el punto de vista de firmar cheques, tenemos la política del cheque. Ocurre una desgracia y la UE hace una aportación, pero hay problemas que no se resuelven solo con ayuda humanitaria", ha remarcado.
"En Gaza estamos dando ayuda humanitaria a la gente que se muere de hambre, pero es imposible porque no llega y no llega porque alguien lo impide", ha señalado Borrell, que ha lamentado que la UE no haya usado "algo más que la persuasión" para forzar a que el gobierno de Israel cambiara su actuación. EFE