Madrid, 11 dic (EFECOM).- BlaBlaCar celebra este mes de diciembre el decimoquinto aniversario de su llegada al mercado español, período en el que más del 20 % de la población, es decir, 10 millones de personas, han probado en algún momento esta plataforma de viajes compartidos de origen francés.
Sólo en el último año, un millón y medio de usuarios únicos activos han publicado o reservado un asiento en BlaBlaCar (un 3 % más frente a 2022) en España, el primer país en el que aterrizó la compañía tras su lanzamiento inicial en Francia, ha destacado este miércoles la compañía en un comunicado.
En la última década, el número de usuarios únicos activos se ha más que triplicado, aumentando un 220 %, tras crecer, al igual que la actividad de la plataforma en general, todos los años desde su llegada a España, a excepción de 2020 por las restricciones de movilidad, debido a la pandemia.
Uno de los motivos por los que el coche compartido ha sido una opción que ha tenido una muy buena consolidación y rendimiento en el mercado español es la transformación del sector de la movilidad, impulsada por la necesidad de alternativas más eficaces y sostenibles para llegar a todos los lugares del país.
Además, compartir coche ha supuesto "un alivio económico para muchas personas", ya que sólo en 2023 los conductores de BlaBlaCar en España han ahorrado 51 millones de euros, ha recalcado.
Durante sus primeros años en España, BlaBlaCar tuvo que enfrentarse a una demanda por competencia desleal interpuesta en 2015 por la patronal de autobuses Confebus, que fue desestimada en una sentencia dos años más tarde, al igual que el recurso contra la misma en 2019.
La plataforma conecta el 87 % de los municipios españoles, lo que supone 12 puntos más sólo en los últimos tres años y se traduce en más de 1.000 localidades nuevas con opción de movilidad, incremento que ha sido posible gracias a la implementación de la tecnología Boost.
Ésta permite a los conductores encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
En el último año, BlaBlaCar ha conseguido conectar el 100 % de los municipios en tres comunidades autónomas -Asturias, La Rioja y Murcia-, siendo esta última la tercera por usuarios activos en la plataforma en relación con su población, por debajo de Andalucía y Extremadura.
BlaBlaCar ha hecho hincapié en la evolución de viajes, desde principalmente de muy larga distancia hace una década hacia trayectos más cortos en la actualidad, de 237 kilómetros de media, un 12 % menos que en 2019 (el 40 % del total son de menos de 150 kilómetros), debido a que, cada vez más, se utiliza la plataforma para desplazamientos interprovinciales y de última milla.
En su apuesta por la multimodalidad, BlaBlaCar integró en 2019 en su plataforma también el transporte en autobús a través de la compra a SNCF de su subsidiaria Ouibus, actividad que se ha incrementado en un 30 % en comparación con el año pasado.
Actualmente, además de distribuir billetes de autobús de algunos operadores españoles, la compañía opera unas 40 líneas que conectan ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Badajoz, Santiago de Compostela o Zaragoza con Francia, Portugal, Italia o Luxemburgo.
Asimismo, este año, España se ha convertido en el primer país donde BlaBlaCar ofrece también billetes de tren, con la integración en la plataforma de Iryo y Renfe.
Muchos de los principales puntos de encuentro de los desplazamientos en coche compartido son estaciones de tren y autobús, "lo que demuestra la complementariedad de los modelos dentro de la plataforma", en la que ya el 10 % de los trayectos son viajes multimodales.
Ya se está viendo que las alternativas de movilidad como el tren, el autobús o el coche compartido "conviven no sólo sin canibalizarse entre ellas, sino haciendo que todas crezcan", ha apuntado el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth. EFECOM