Albertsons demanda a Kroger y cancela la mayor fusión de supermercados en historia de EEUU

Guardar

Nueva York, 11 dic (EFECOM).- La cadena de supermercados Albertsons canceló este miércoles su fusión con Kroger, empresa a la que también demandó y con la que había pretendido unirse en una operación valorada en 24.600 millones de dólares, la mayor de este sector en la historia de Estados Unidos.

"Hemos tomado la difícil decisión de poner fin al acuerdo de fusión", dijo el presidente ejecutivo de Albertsons, Vivek Sankaran, en un comunicado hoy.

Albertsons demandó a Kroger por supuesto incumplimiento de su acuerdo contractual, alegando que esta última provocó el bloqueo de la fusión porque "no hizo todo lo posible" ni "tomó las medidas" para superar los filtros y la aprobación reglamentaria de las entidades reguladoras.

La fusión, anunciada en 2022, iba a unir los caminos de la quinta y la décima empresa minorista de alimentación de Estados Unidos. Bajo su paraguas se encuentran supermercados como Safeway, Vons, Harris Teeter y Fred Meyer.

La decisión llega después de que una jueza federal de Portland (estado de Oregón, EE.UU.) bloqueara ayer la propuesta de fusión, respaldando así la posición de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que consideró que, con la adquisición de Albertsons por parte de Kroger, hasta ahora rivales en ese mismo segmento, se corría el riesgo de debilitar a la competencia y afectaría a los consumidores.

Kroger y Albertsons emplean en su mayoría a trabajadores sindicalizados y aseguraron, ya en 2022, que querían fusionarse para ser más competitivos frente a gigantes no sindicalizados como Walmart, Amazon y Costco.

No obstante, la jueza rechazó ayer ese argumento en su fallo y afirmó que esos supermercados son "distintos de otros minoristas de comestibles" -como Kroger o Albertsons-, por lo que "no son competidores directos de Walmart, Amazon y otras empresas" que venden una gama más amplia de productos.

La demanda de la FTC -a la que se sumaron en su momento los estados de Oregón, Arizona, California, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Wyoming y el Distrito de Columbia- también incidía en que la fusión perjudicaría al poder de negociación de los propios trabajadores sindicalizados.

Por su parte, desde Kroger y Albertsons se habían comprometido durante el proceso a que, si se desbloqueaba la situación, reducirían los precios por un total de 1.000 millones de dólares acumulados en sus productos y que respetarían los esfuerzos de sindicalización de sus empleados.

Ambas compañías también habían acordado vender cerca de 600 establecimientos a la empresa mayorista C&S Wholesale Grocers para ayudar a que la operación superase los estándares antimonopolio en el examen de los organismos reguladores.

Tras la ruptura entre ambas empresas, Albertsons aseguró que seguirá invirtiendo en mejorar sus tiendas, su tecnología y su plantilla. EFECOM

Guardar