El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha denunciado falta de "voluntad real" del Gobierno para mantener el impuesto a las energéticas y que sin conservar ese gravamen dan por rota la confianza con el Ejecutivo, que plasmarán negándose a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Respecto a la exigencia de Junts relativa a que el presidente, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza, ha recalcado que su formación también tiene motivos para "desconfiar" del Ejecutivo y que es patente el "enfado" que existe en alguno de sus socios tras la reclamación de los neoconvergentes.
No obstante, ha opinado que lo mas viable es presionar al Gobierno para que asuma sus compromisos que una iniciativa que, al final, recae en la potestad del Jefe del Ejecutivo.
En rueda de prensa y en vísperas de la reunión mañana de la mesa de partidos con el Ministerio de Hacienda para abordar una proposición de ley que preserve el tributo a las energéticas, Sánchez Serna ha criticado que el PSOE le manda señales de que lo da "descartado".
De esta forma, el diputado morado en el Grupo Mixto ha evidenciado su malestar dado que precisamente dieron apoyo a la reforma fiscal, a cambio de una comisión con los socios de investidura para preservar ese tributo.
EL GOBIERNO NO HACE SU TRABAJO
Al respecto, ha alegado que desde el Ejecutivo se les dice que está "más difícil" el consenso con grupos como Junts y PNV, o que hay que desvincular de ese texto el impuesto al diésel. Por tanto, su conclusión es que el Gobierno simplemente quiere "tirar el balón para adelante" y no hacer su trabajo para propiciar el consenso entre los distintos aliados tras "perder dos semanas preciosas" para acercar posturas.
De hecho, ha lanzado que estarían dispuestos en caso de que se elimine el impuesto a las energéticas a tumbar la reforma fiscal si regresa al Congreso con veto del Senado.
Sin embargo, esa opción de veto en la Cámara Alta no parece posible ahora, dado que el PP que detenta la mayoría absoluta en el Senado ha anunciado enmiendas parciales para rebajar en el IRPF a jóvenes o una reducción del impuesto a la banca. En consecuencia y sin enmienda a la totalidad en el Senado, el Congreso solo se tendrá debería pronunciar de las enmiendas introducidas y no de todo el paquete fiscal.
El dirigente morado ha advertido al PSOE que si no cumple con su compromiso respecto al impuesto a las energéticas, no les busquen de cara a los Presupuestos.
HAY QUIENES NO QUIEREN QUE PODEMOS CONSIGA "DETERMINADAS VICTORIAS"
Incluso ha exclamado que su percepción es que hay quien no quiere que Podemos se apunte "determinadas victorias" como conservar el impuesto a las energéticas, un logro que de culminarse no sería suyo sino de la ciudadanía.
Además, ha sentenciado de que no se puede entrar en una "lógica perniciosa" de que el Ejecutivo incumple lo pactado y que ha llegado el momento de que los grupos tienen que "hacer valer sus votos".
De nuevo sobre la reclamación de Junts para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, Sánchez Serna ha ironizado que no se atreve ahora a pronunciarse sobre qué votarían aunque, a continuación, ha precisado que esperan aún en poder reconducir la relación con el Gobierno y acepte sus condiciones para los Presupuestos.