Madrid, 10 dic (EFECOM).- El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los españoles, sobre todo para los mayores de 65 años, entre otras razones por la privacidad y la seguridad que ofrece.
Según un estudio realizado por Nickel, la entidad de pagos del Grupo PNB Paribas que opera en España desde 2020, el 75 % de la población consultada afirma usar dinero en efectivo al menos una vez a la semana, en tanto que, de ese porcentaje, el 42 % lo utiliza casi a diario.
Además, los datos de Nickel muestran que un 75 % de los españoles hace operaciones de retirada o ingreso de efectivo de manera habitual, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos de la encuesta del año anterior.
Solo un 25 % de la población declara que rara vez realiza estas operaciones.
Estos datos concuerdan con el último estudio del Banco de España sobre hábitos de uso del efectivo, que también confirma esta clara preferencia de los españoles, con un porcentaje de casi un 60 % de los encuestados que eligen el dinero físico como principal método de pago.
Según datos del estudio, entre las principales ventajas de utilizar el efectivo destaca la privacidad, según el 76 % de los españoles, en tanto que otro 73 % de los encuestados consideran que es la mejor opción para protegerse de caídas del sistema y un 68 % afirman que es una opción segura ante los ciberataques o el robo de datos.
Estos datos están en línea con una reciente encuesta llevada a cabo por Plataforma Denaria, según la cual 9 de cada 10 españoles consideran importante el efectivo para proteger su privacidad y un 86 % de cara a prevenir posibles fraudes.
Nickel permite a sus clientes abrir cuentas sin ninguna condición de ingresos o vinculación, en cualquiera de los más de 2.000 establecimientos de loterías y estancos que ofrecen el servicio en España, donde los clientes también pueden ingresar o retirar efectivo de sus cuentas. EFECOM