Barcelona, 10 dic (EFE).- La designación del Barcelona Supercomputing Center (BSC) como una de las siete primeras fábricas de inteligencia artificial "democratizará" el acceso a la supercomputación avanzada, para que puedan beneficiarse pymes, emergentes y la ciudadanía, ha destacado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz.
Tras el anuncio de la UE de convertir el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en una de las nuevas fábricas de IA, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades y la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, han explicado esta tarde en el BSC los detalles de la nueva infraestructura en la capital catalana.
Juan Cruz ha enfatizado que la fábrica del BSC "democratizará el acceso a la infraestructura de supercomputación avanzada".
Si bien esta tecnología solo estaba al alcance de determinados grupos de investigación, este paso permitirá que pymes y empresas emergentes desarrollen proyectos que hasta ahora eran inviables.
Con una mirada "democratizadora", el Gobierno de España ha apostado por "trasladar a toda la ciudadanía todos los avances de la IA" con unos criterios éticos en los algoritmos para evitar sesgos y discriminación, ha añadido Cruz.
La consellera Núria Montserrat ha destacado que este proyecto marca un "día histórico para Cataluña, España y Europa", que permitirá avances significativos en áreas como la climatología, la biomedicina y el sector público.
Montserrat ha subrayado que la “AI Factory” (factoría de inteligencia artificial) será una herramienta transformadora que consolidará a Barcelona y a Cataluña como uno de los epicentros europeos de la IA, lo que permite alinearse con los valores de sostenibilidad y competitividad promovidos por la Unión Europea.
En este sentido, ha comentado que este proyecto "es una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que Cataluña impulsa la implementación de tecnologías disruptivas y la transición hacia un modelo más sostenible y competitivo".
El BSC calcula que esta iniciativa contribuirá a ampliar el tejido empresarial hasta alcanzar 2.000 empresas usuarias, además de impulsar más de 500 proyectos innovadores basados en inteligencia artificial.
La AI Factory integrará recursos tecnológicos avanzados, datos y talento especializado para fomentar la innovación en áreas como biomedicina, la climatología y el diseño de chips, lo que sigue la mirada europea de construir una IA generativa respetuosa con los valores de la UE.
"Este proyecto va a permitir tener en Barcelona máquinas muy potentes al servicio de toda España para que llegue a la mediana y pequeña empresa, lo que representa un gran reto", ha afirmado por su parte el director del BSC, Mateo Valero
Además, el BSC ofrecerá formación especializada para empresas, con programas diseñados para directivos, personal técnico y público general, así como servicios personalizados adaptados a las necesidades de las compañías interesadas en implementar soluciones de IA.
El proyecto también incluirá espacios de incubación, cotrabajo (‘coworking’) y mecanismos para dinamizar la demanda de estos servicios, además de una oferta formativa orientada a captar talento y consolidar un ecosistema educativo alrededor de la AI Factory.
Las primeras fábricas de IA, que se instalarán en los "principales centros de investigación y tecnología de toda Europa", representarán una inversión de 1.500 millones de euros, combinando financiación nacional y de la UE, según Bruselas.
La mitad de esta cantidad correrá a cargo de la UE a través del Programa Europa Digital para infraestructura de IA y Horizonte Europa. En el caso de Barcelona, el proyecto, cuya implementación comenzará a finales de 2025, contará con una inversión cercana a los 198 millones de euros. EFE