Madrid, 10 dic (EFE).- La subida salarial media pactada en los convenios colectivos con efectos económicos hasta noviembre fue del 3,05 %, 0,65 puntos porcentuales por encima de la tasa anual del IPC de ese mes, que se elevó al 2,4 % interanual.
Según la estadística del Ministerio de Trabajo actualizada este martes, esta alza está por debajo de la de hace un año, cuando fue del 3,49 %, y acorta la diferencia entre el porcentaje de subida salarial y el de inflación.
El INE avanzó a finales del mes pasado una inflación del 2,4 % en noviembre, que sigue al alza desde que en septiembre obtuviera su tasa más baja este año con un 1,5 %.
La subida en convenios ha superado en los tres últimos meses el 3 % que establece para 2024 como recomendación general el V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos.
A esta subida recomendada, el V AENC recogía que, si finalizado 2024 el IPC interanual de diciembre fuera superior al 3 %, se añadiría un incremento adicional máximo del 1 %, con efecto de 1 de enero de 2025.
Por tipo de convenio, el aumento salarial sigue siendo mayor en los convenios sectoriales, que mantienen la subida del 3,07 % de octubre, que en los de empresa, en los que sube un 2,80 %, 0,2 puntos menos que el mes anterior.
El alza fue superior, del 3,74 %, en los convenios firmados en 2024, mientras que en los convenios firmados en años anteriores la subida se queda en el 2,89 % de media.
Por sectores, el agrario es el que mayor subida experimentó, con un 3,14 %, seguido del sector servicios (3,10 %), la industria (2,94 %) y la construcción (2,91 %).
En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos muestran que, de los 10,3 millones de trabajadores amparados por convenio, 3,4 millones, uno de cada tres, contaban con estos mecanismos de revisión de sus sueldos.
La cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo.
En total, los datos hasta noviembre corresponden a 3.556 convenios colectivos, de los cuales 868 cuentan con esta cláusula, que afectan a 10,3 millones de trabajadores. EFE