EDP comienza a construir en Reino Unido su primer proyecto de baterías en Europa, de 50 MW

Guardar

Madrid, 10 feb (EFECOM).- EDP ha iniciado en Kent (Reino Unido) la construcción de su primer proyecto de almacenamiento autónomo de energía a través de baterías (BESS) en Europa, con una capacidad de 50 megavatios (MW) y que se espera que esté totalmente operativo en 2025.

Según ha informado la compañía eléctrica este martes en un comunicado, el proyecto Harrington Franklin contribuirá a la estabilidad de la red británica, con una capacidad de 50 MW, lo que equivale a 100 megavatios hora (MWh) de producción de energía o dos horas de almacenamiento.

Además de Harrington Franklin, EDP también ha asegurado otro proyecto de almacenamiento de 50 MW en el Reino Unido y de 36 MW en España, así como ayudas para desarrollar una cartera adicional de 141 MW en España y Portugal.

La empresa también tiene proyectos de almacenamiento en otras geografías, como Estados Unidos, donde recientemente ha anunciado un acuerdo para añadir 200 MW de almacenamiento de energía a la red de Arizona a través del proyecto Flatland Energy Storage, un sistema de baterías de iones de litio de 200 MW/800 MWh que debería entrar en operación en 2025.

En su Plan de Negocios 2023-2026, EDP pretende alcanzar una capacidad de almacenamiento superior a 500 MW en todo el mundo.

Además, está explorando oportunidades para aumentar el valor de los activos existentes a través de la integración de nuevas soluciones de almacenamiento con hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares. EFECOM

Guardar