Madrid, 10 dic (EFE).- El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores Josep Borrell ha celebrado la caída en Siria de un régimen "dictatorial y tiránico, que tanto sufrimiento ha causado" y cree que "es un palo para Putin, un fracaso "muy grave militarmente y geopolíticamente", ya que era el sostén de Bachar al-Asad.
Borrell se ha referido a la nueva situación en Siria en declaraciones a los medios, una cuestión de la que ha hablado también en un desayuno informativo celebrado este martes donde ha señalado que habrá que ver cómo actúa el líder rebelde que se ha hecho con el poder en Siria porque "tiene un claro pasado yihadista".
Ahora, ha señalado, se presenta "con un planteamiento moderado" y dice que su objetivo es gobernar su país, no exportar su ideología "y que no pone en cuestión la existencia de Israel".
"¿Es creíble, es un discurso de fachada? nadie lo sabe, pero la coreografía, incluso la forma de vestir y hablar, demuestra que lo primero que quieren de nosotros es que dejemos de considerarles una organización terrorista", ha explicado Borrell.
No se ha pronunciado si la UE debe dar ese paso de manera inmediata, pero sí ha recalcado que "su pasado es su pasado pero su presente es su presente", apuntando a que hay que saber también quién está detrás de esta victoria relámpago.
Borrell, que hace tan sólo unos días ha dejado de ser el responsable de la Política Exterior europea, ha subrayado, por otro lado, que se alegra de haber contribuido a la unidad europea ante la guerra en Ucrania y que lamenta "mucho" no haber podido lograr lo mismo en Oriente Medio, aunque probablemente era mucho más complicado.
"Nos ha faltado unidad dramáticamente", ha insistido Borrell al asegurar que el mundo entero reprocha a Europa que haya estado volcada con los ucranianos y, sin embargo, no le preocupen los muertos de Gaza y Palestina.
Bruselas, se ha quejado, se ha limitado "a suplicar a Netanyahu" que no siguiera por esa vía tan destructiva y no ha conseguido nada.
Otra de las cuestiones en las que Borrell ha puesto el foco ha sido en la urgencia de que la UE invierta "mucho" en Defensa porque los ejércitos europeos "están en los huesos" por el apoyo a Ucrania y hay que ser consciente -ha recalcado- de que el mundo "no es un lugar pacífico". EFE