El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que el conjunto de la militancia del PNV decidirá el liderazgo en el partido para los próximos cuatro años a finales de marzo de 2025, cuando los jeltzales culminan su proceso interno para designar a los miembros del nuevo EBB, la Ejecutiva nacional de la formación. Tras mostrarse convencido de que las bases "acertarán" en su decisión, ha destacado que "el PNV ha tenido siempre la brújula muy bien situada y ha sabido elegir en todo momento".
Pradales ha respondido, de esta forma, en el Foro 'Expectativas Económicas' en Euskalduna Bilbao, a la pregunta de si la renovación generacional que se está produciendo en el partido jeltzale tiene que extenderse al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
Después de que hayan concluido los procesos internos de las Ejecutivas territoriales, cuyas presidencias han sido renovadas, será el turno de la dirección nacional del PNV, que arrancará su primera vuelta el 20 de enero, sin que se conozca hasta el momento si Ortuzar tiene voluntad de seguir al frente del partido, si así los deciden los afiliados.
El Lehendakari, que ha sido ejemplo de la renovación generacional en la formación, al haber relevado en las últimas elecciones autonómicas vascas a Iñigo Urkullu como candidato a Lehendakari, ha destacado este lunes que el PNV "ha tenido siempre la brújula muy bien situada y ha sabido elegir en todo momento las decisiones que tenía que ir tomando como partido político, y en relación con los liderazgos y las personas que deben dirigirlo".
Imanol Pradales ha señalado que "en los últimos tiempos se han visto cambios en muchos niveles institucionales y también en los ámbitos internos del partido". "Y estoy seguro de que el PNV volverá a acertar en la decisión que tome respecto a lo que deba ocurrir a finales de marzo del año que viene", ha insistido, en alusión a la Asamblea General que se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 29 y 30 de ese mes, con el que se pondrá fin al proceso.
EL ACIERTO EN "LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS"
"Si somos el partido mayoritario y hemos liderado este país es porque hemos sabido leer en todo momento y acertar en las decisiones estratégicas. Y estoy seguro de que vamos a volver a acertar", ha aseverado.
Por tanto, ha emplazado a dar "tiempo al tiempo" para ver "qué decisiones toma el conjunto del cuerpo del PNV, que es a quien le corresponde, a su afiliados y afiliadas, tomar la decisión más oportuna para los tiempos venideros".