Lehendakari llama a una descarbonización de la economía que no haga perder competitividad

Guardar

Bilbao, 9 dic (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha realizado este lunes un llamamiento a desarrollar una "descarbonización inteligente" de la economía y la industria, que no traiga consigo una pérdida de "competitividad y tejido industrial".

"Ahí es donde tenemos el reto y tenemos que buscar un equilibrio... lo que ocurre con el sector de la automoción y el coche eléctrico ha hecho que todos tomemos conciencia", ha detallado.

Pradales ha tomado parte en Bilbao en el Foro Expectativas Económicas, organizado por Banco Santander y El Correo, donde ha indicado que la "ecuación económica vasca" pasa por "invertir en descarbonización de la economía y aprovechar la economía digital para subirnos a la nueva ola de la industrialización y la competitividad".

Ha destacado así que Europa está reflexionando respecto a cómo se encara la "necesaria descarbonización" de la economía continental y la lucha contra el cambio climático a la vez que no se pierde competitividad.

"Nos hemos dado cuenta de que hay que abordar la cuestión desde esos equilibrios. Hemos sido adalides de la lucha contra el cambio climático, pero hay que combinarlo con una descarbonización inteligente de la economía e industria que no nos haga perder competitividad y tejido industrial", ha descrito.

Ha defendido, además, una cultura del trabajo y de las relaciones laborales que primen el diálogo, la negociación y el acuerdo, así como un aumento de la inversión en ciencia y conocimiento avanzado.

En su intervención, el lehendakari ha valorado también la gestión desarrollada por su Ejecutivo en la presente legislatura y ha censurado, por contra, los discursos de quienes abogan "por que todo sea público y lo público ocupe todos los espacios", desde un "intervencionismo a ultranza".

"No comparto el recurso al endeudamiento para gasto corriente porque compromete recursos públicos sin límite e hipoteca el futuro de las nuevas generaciones", ha añadido.

En materia de impuestos, ha abogado por una fiscalidad incentivadora de la actividad económica que genere nuevas oportunidades de empleo "de mayor calidad". "Una fiscalidad que debe contribuir, en mayor medida, a la atracción de talento y profesionales de alto nivel. Y que nos permita responder a los retos y transformaciones que tenemos por delante", ha explicado.

Además, ha considerado necesario "activar y ampliar" en Euskadi las capacidades políticas y socioeconómicas: "Debemos levantarnos de la comodidad del sofá, salir del refugio de nuestra propia casa y acelerar el paso para no perder el tren que tenemos delante".

En el ámbito más político, ha lamentado las "olas antidemocráticas, los discursos ultra, xenófobos y antieuropeos", y ha considerado "insoportable" el nivel de confrontación y la tensión política en el Estado.

Ha alertado así de la "tentación centralizadora" que se daría en Europa, que ha atribuido a una antigua concepción "jacobina o imperialista", con capitales que lo controlan todo y "ahogan a la periferia".

En este sentido, ha apostado por que las naciones y regiones que conforman el continente sean parte activa en el "proceso de construcción" europeo, al tiempo que ha reivindicado la Macrorregión Atlántica. EFE

(foto)

Guardar