Madrid, 9 dic (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes con subida en torno al 0,50 %, en una semana marcada de nuevo por la reunión del Banco Central Europeo (BC), en la que previsiblemente se volverán a bajar los tipos 25 puntos porcentuales y en un contexto geopolítico complicado tras la caída del Gobierno de Bashar al-Asad a manos de los rebeldes en Siria.
En la apertura, la bolsa que más subía era la de París, el 0,80 %; seguida de Milán, con el 0,60 %, Londres, con el 0,49 %; Fráncfort, con el 0,44 %; y Madrid, con el 0,32 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor cotización, también sube el 0,50 %.
En la agenda del día, en la eurozona hoy se conocerá la confianza del inversor Sentix de diciembre, y en EE. UU., la jornada estará protagonizada por la publicación de la Fed de Nueva York de las expectativas de inflación a un año.
En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este lunes con un ascenso del 0,18 %, tras cerrar el viernes en negativo, y animado en esta jornada por las empresas del sector tecnológico, que siguieron a su vez a sus homólogas estadounidenses; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,05 %; y el parqué de Shenzhen se dejó el 0,55 %.
La Bolsa de Seúl cayó un 2,78 % este lunes y alcanzó su nivel más bajo en más de un año, ante la creciente incertidumbre política en Corea del Sur tras la fallida declaración de la ley marcial del presidente, Yun Suk-yeol, que el fin de semana sobrevivió a una moción de destitución.
En clave macroconómica, el Politburó, el segundo nivel de mando del Partido Comunista de China (PCCh), prometió hoy que apostará por políticas fiscales "más proactivas" y por una "flexibilización moderada" en materia monetaria con el objetivo de "impulsar la demanda de forma enérgica" en 2025.
Por su parte, Wall Street concluyó el viernes con un comportamiento mixto, y mientras el Dow Jones de Industriales cayó el 0,28 %; el S&P 500, y el Nasdaq subieron un 0,25 y un 0,81 %, respectivamente.
Los inversores están atentos a la situación geopolítica con varios frentes abiertos, ya que a la situación en Corea del Sur, donde el Ministerio de Justicia surcoreano ha impuesto hoy lunes al presidente, Yoon Suk-yeol, la prohibición de abandonar el país mientras se le investiga por traición y otros cargos tras decretar la ley marcial la semana pasada, se une ahora las consecuencias que pude tener para Oriente Medio el vacío de poder de Siria tras el derrocamiento de Al Assad a manos de los rebeldes.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo cae hasta el 2,094 %, mientras que el español también sigue por debajo del 2,8 %, en el 2,741 %.
En cuanto a las materias primas, el oro sube un 0,66 % hasta los 2.650,6 dólares, al igual que el petróleo que también avanza. En el caso del Brent, de referencia en Europa, un 0,91 % hasta los 71,77 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también sube el 0,89 % hasta los 67,80 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin, la criptomoneda más utilizada del mercado, cae un 0,43 %, y se encuentra en 99.663 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)