Lisboa, 9 dic (EFE).- Novo Banco informó este lunes de que se ha puesto fin de forma anticipada al mecanismo financiero del que disponía para hacer frente a las pérdidas por los activos problemáticos heredados del quebrado Banco Espírito Santo (BES), con lo que abre camino a una futura venta.
En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, la entidad explicó que esta medida tendrá un coste de 62,7 millones de euros (65,4 millones de dólares).
En los rátios de capital, lleva a "un aumento de aproximadamente 47 puntos base", añade la nota.
En concreto, el banco, el Fondo de Resolución y Nani Holdings (del fondo estadounidense Lone Star y con el 75 % del capital) llegaron hoy a un acuerdo para poner fin anticipado al "acuerdo de capitalización contingente", cuya madurez contractual estaba prevista para diciembre de 2025.
El acuerdo en cuestión fue establecido en octubre de 2017 y concebido para asegurar que el Banco mantuviera los niveles de capital acordados para soportar sus operaciones durante la reestructuración, recordó la entidad en la nota.
En los términos alcanzados hoy, el banco y el Fondo de Resolución "extinguen todas las disputas pendientes relacionadas con montos no pagados al abrigo del acuerdo de capitalización contingente".
También se extinguen las obligaciones de pago existentes entre las partes, "no resultando del acuerdo cualquier flujo financiero", además de eliminar las limitaciones de gestión de activos amparados por el mecanismo y la prohibición contractual de distribución de dividendos.
Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del BES y fue recapitalizado entonces con 4.900 millones.
Tras años de pérdidas millonarias, la entidad registró su primer ejercicio con beneficios en 2021, cuando ganó 184,5 millones de euros.
Este año, Novo Banco obtuvo 610,4 millones de euros de beneficios entre enero y septiembre, un 4,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior. EFE