Fiscalía se opone a investigar al juez Joaquín Aguirre por la instrucción del caso Volhov

Guardar

Barcelona, 9 dic (EFE).- La Fiscalía se ha opuesto a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigue al juez del caso Volhov Joaquín Aguirre, a raíz de la querella que el expresidente catalán Carles Puigdemont presentó contra él por prevaricación en la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés.

En un escrito, la fiscal Assumpta Pujol pide al TSJC que no admita a trámite la querella por prevaricación y malversación que Puigdemont presentó contra Aguirre, en la que le acusa de investigar ilegalmente las conexiones en Rusia por el procés, "burlando" una resolución de la Audiencia de Barcelona que le impedía hacerlo.

El motivo de la querella es la pieza separada que el magistrado abrió el pasado 21 de junio para reactivar las pesquisas sobre la supuesta intervención rusa -en la que plantea indicios para imputar a Puigdemont por un delito de traición-, apenas semanas después de que la Audiencia de Barcelona le impidiera seguir investigando el caso al anular las dos últimas prórrogas.

La querella sostiene que el juez decidió abrir una investigación por traición que tenía en el punto de mira a Puigdemont ya en noviembre de 2023, en plenas negociaciones para aprobar la amnistía, con el único fin de impedir que el expresidente catalán pudiera beneficiarse de la ley.

La Fiscalía Superior, no obstante, considera que la nueva pieza del caso Volhov que Aguirre abrió para investigar la supuesta injerencia rusa una vez la Audiencia frenó la causa inicial sobre las conexiones con el Kremlin "responde a una interpretación jurídica totalmente razonable y sostenible".

Según la Fiscalía, la pieza separada sobre Volhov cuyas prórrogas anuló la Audiencia de Barcelona no era la única que contenía indicios sobre la injerencia rusa, sino que estos podían "extraerse" de la pieza Catmón-Igman, una investigación previa sobre supuesto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona a entidades afines a CDC que dio pie a los registros que suministraron al juez material para indagar las presuntas conexiones con el Kremlin.

Para el ministerio público, la "solución procesal" que adoptó el juez para proseguir su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en una pieza nueva con material procedente de la de Catmón-Igman no supone "en absoluto" una "desobediencia" a la Audiencia de Barcelona.

En ese sentido, argumenta el escrito que la resolución de la Audiencia limitaba sus efectos a los delitos de malversación de caudales y blanqueo que se investigaron inicialmente en la pieza dos de Volhov, que acabó por convertirse en un "repositorio de informes policiales" del que derivaban después otras piezas.

"La incoación de la nueva pieza separada es procesalmente posible, dado que no se trata de un clonado ilegal de hechos investigados en la pieza separada dos, como afirman los querellantes, sino que deriva de la revisión del material existente de cristalización progresiva acumulado en varias piezas de la causa", añade la fiscal.

Recuerda la fiscal que la nueva pieza sobre la supuesta injerencia rusa deriva del contenido de los teléfonos intervenidos al exconseller de ERC Xavier Vendrell y al excargo de CDC David Madí, entre otros políticos independentistas inicialmente investigados en el caso Volhov por desvío de fondos al procés.

En concreto, las sospechas sobre la injerencia rusa en el procés se basan en una conversación grabada que se halló en el móvil del excargo de CDC Víctor Terradellas, en la que este aludía a un supuesto apoyo del Kremlin al procés, mediante criptomonedas y el envío de "10.000 soldados". EFE

Guardar