El PP pide al Gobierno que abra "canales humanitarios" con Cuba y promueva en la UE suspender el Acuerdo de Diálogo

Guardar

El PP ha presentado una proposición no de ley por la que reclama al Gobierno la apertura de "canales humanitarios" con los que hacer llegar ayuda urgente a Cuba ante la situación que atraviesa el país como consecuencia del "régimen comunista tiránico" y le emplaza a que promueva la suspensión del Acuerdo de Diálogo de la UE con la isla.

En concreto, en el texto presentado para su aprobación en la Comisión Mixta para la UE y consultado por Europa Press, los 'populares' instan al Gobierno a que ofrezca "la apertura de canales humanitarios que permitan gestionar ayuda urgente a través de organizaciones de la sociedad civil que actúan al margen del régimen cubano".

También se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que solicite en el seno de la UE "la activación del artículo 85, apartado 3, letra b) del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba hasta que el país ofrezca garantías de avance en el respeto de los Derechos Humanos".

Respecto a esta última cuestión, desde el PP quieren que se inste al Gobierno a "condenar el incremento de los abusos y violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura de Cuba" y que se exija "a las autoridades cubanas la liberación inmediata de presos políticos y que pongan fin a la política de represión contra su propio pueblo".

En la exposición de motivos, los 'populares' inciden en los "vínculos históricos, culturales y afectivos" entre España y Cuba, que "sufre un régimen comunista tiránico que socava constantemente los derechos y libertades de los ciudadanos".

"La dictadura cubana, además de sanguinaria, es un fracaso político, económico y social", defienden los de Alberto Núñez Feijóo, que advierten de que "la situación es crítica" dado que la crisis económica se ha agudizado en los últimos meses debido a los "constantes apagones de electricidad".

En la actualidad, añaden, el 88% de la población está en situación de pobreza y desde 2022 se ha producido "el éxodo más grande de la historia", con más de 850.000 cubanos que han salido de la isla, lo que ha supuesto una disminución de la población del 18%. Entretanto, el número de presos políticos ha aumentado y "el régimen cubano excluye cualquier posibilidad de cambio democrático"

En estas circunstancias, el PP recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba firmado en 2016 buscaba "establecer una cooperación en temas de Derechos Humanos, desarrollo sostenible y mejorar el bienestar del pueblo cubano, promoviendo a la vez una apertura hacia la democracia".

"Los objetivos declarados no se han cumplido", lamentan los 'populares', de ahí el que planteen la suspensión del acuerdo, dado que el mismo "condicionaba su aplicación a los avances en estas materias y el cumplimiento por parte de Cuba de sus obligaciones".

"El presente y el futuro de Cuba se debe decidir libremente por los cubanos, por todos, sin injerencias y sin imposiciones", remachan desde el PP, que consideran que "para ello es necesario que desde España apoyemos y acompañemos en una transición a la democracia" que permita que los cubanos "gocen de los mismos derechos que gozamos en España".

Guardar