El Ministerio de Universidades urge a que Madrid firme el convenio pactado en junio

El Gobierno español solicita a la Comunidad de Madrid la firma urgente del convenio del Programa María Goyri, destinado a estabilizar las plazas de 1.100 docentes en universidades públicas

Guardar

Madrid, 9 dic (EFE).- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha escrito este lunes al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, urgiendo al gobierno regional a que firme, hasta el 13 diciembre, el texto del convenio del Programa María Goyri ya pactado con todas las comunidades en junio pasado.

En el escrito, el Ministerio recuerda que "todos los elementos del convenio" que permitirá contratar a 1.100 profesores, así como el texto "en todos sus términos literales" fueron acordados con el resto de las universidades y "finalmente aprobados, con el voto positivo de la Comunidad de Madrid, en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 19 de junio".

Desde entonces, "16 comunidades autónomas y 44 universidades públicas lo han ratificado sin ninguna modificación", continúa la carta remitida por el secretario de Estado, Juan Cruz Cigudosa, al consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades.

"Con fecha límite el día 13 de diciembre" debe estar concluido el proceso de firma conjunta entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y las seis universidades públicas, para que pueda "ser fiscalizado en esta anualidad del 2024", continúa el escrito.

"Esperamos, por tanto, que la Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus compromisos adquiridos públicamente" en la conferencia de junio pasado, apruebe el convenio "en los mismos términos" que el resto de comunidades y universidades públicas.

El secretario de Estado concluye quedando "a la espera de la propuesta de fecha para firmar el convenio", según los anteriores intercambios de información entre las partes.

Con ese programa, Madrid obtendrá 169 millones para estabilizar las plazas de cerca de 1.100 profesores e investigadores de las seis universidades públicas de la región, evitando así que en tres años se vayan a la calle.

Pero el Gobierno regional vio problemas en la imposición de "contratar a una única figura docente, la de Profesor Ayudante Doctor", y consideró que la redacción "incluye numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico", por lo que enviaría al ministerio "una propuesta alternativa".

El correo electrónico remitido este lunes por el secretario de Estado al consejero Emilio Viciana es en respuesta a esas modificaciones propuestas por la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la ministra Diana Morant advirtió el pasado día 4 a la Comunidad de Madrid de que "solo cabe" que firme el mismo acuerdo de financiación de universidades públicas que el resto de las comunidades, y ha tachado de "excusas o jugarretas" las condiciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. EFE