Madrid, 9 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un hombre por provocar 25 actos de sabotaje con artefactos explosivos e incendiarios caseros en infraestructuras críticas como instalaciones de telecomunicaciones, plataformas fotovoltaicas y aerogeneradores de parques eólicos que causaron daños por más de un millón de euros.
El arrestado, de 58 años y vecino de Adeje (Tenerife), cuenta con conocimientos para la fabricación de dichos artefactos y sus acciones perjudicaron gravemente a la ciudadanía de municipios del sur de la isla como Arona, Adeje, Santiago del Teide, Arico y Granadilla de Abona, así como a empresas y servicios de emergencia, informa la Dirección General de la Guardia Civil.
La investigación se inició tras varias denuncias interpuestas por afectados y durante la misma se comprobó que el detenido utilizaba artefactos que fabricaba de forma artesanal y que colocaba en lugares aislados, solitarios y de difícil acceso.
Sus objetivos eran principalmente infraestructuras ubicadas en parques eólicos y de energías renovables y recurría a medidas de autoprotección, seguridad y contravigilancias para no ser detectado ni relacionado con los actos delictivos que realizaba.
Para romper los vallados usaba herramientas mecánicas e inutilizaba las cámara de vídeovigilancia de las infrestructuras, donde tras cortar el cableado de los equipos originaba incendios.
Los agentes de la Guardia Civil encontraron en su domicilio y su vehículo gran cantidad de material relacionados con los actos de sabotaje. EFE