El periodista y presidente fundador de la Cámara de Comercio e Innovación Israel-Países del Golfo, Henrique Cymerman, ha augurado que "los Acuerdos de Abraham van a continuar" y ampliarse de manera similar a otros países, y es optimista sobre un acercamiento Israel-Arabia Saudí.
En un encuentro con periodistas este lunes, ha dicho que el comercio entre Israel y los países del acuerdo "se está multiplicando por mucho, sobre todo con Emiratos" (EAU), y que hay 500 vuelos directos mensuales entre Tel Aviv, Dubai y Abu Dhabi, lo que ha equiparado a un puente aéreo.
Augura que el próximo gobierno de Donald Trump en EE.UU. querrá "terminar la situación" que se vive en Gaza y además querrá continuar con estos pactos (los Acuerdos de Abraham se firmaron en 2020, durante su primer mandato, entre Israel, EAU, Bahrein, Marruecos y Sudán).
Cree que se retomará "el plan de Trump del 2020, el plan del siglo, que incluye una posible solución al tema palestino", y que así lo intentará el presidente electo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hasta las elecciones israelíes previstas dentro de 2 años.
YA HABÍA "BORRADORES DE ACUERDO"
Cymerman cree que la nueva administración Trump apoyará la continuación de los Acuerdos con "países como Indonesia, Malasia, Omán y otros que ya tenían borradores de acuerdo preparados antes del 7 de octubre", fecha del ataque de Hamás en Israel.
Ha explicado que antes del ataque "Arabia Saudí ya había decidido que iba a normalizar sus relaciones con Israel" y que para el 15 ó 16 de octubre de 2023 estaba previsto firmar un acuerdo similar Israel-Indonesia, por lo que considera que uno de los objetivos del ataque de Hamás era boicotear estos acercamientos.
Cree que Israel también puede conseguir un acercamiento similar con Arabia Saudí, es optimista pero "va a ser complicado, porque el precio en este momento es mucho más alto, después del 7 de octubre".
"La normalización entre Israel y Arabia Saudí se va a jugar y yo soy optimista. El camino entre Jerusalén y Riad pasa por Ramallah", según él.
"Hace falta que haya en Ramallah un partner, un socio, para poder aprovechar esta situación geopolítica para intentar llegar a una solución finalmente", ha añadido.
ESPAÑA
También se ha referido a España, para lamentar las "declaraciones pro Hamás" del Gobierno de Pedro Sánchez y recordar que la embajadora en España ya no está.
Ha destacado que la posición de Sánchez ha impedido que el país opte a acoger un encuentro parecido a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991: "Hubo una iniciativa internacional bastante importante de personalidades clave en el mundo, en un momento determinado, de hacer un 'Madrid-II".
Cymerman ha añadido que España no estará en una mesa de diálogo como esa cuando llegue la ocasión, y ha dicho que él mismo propuso hacerlo en Madrid: "Fue el lado israelí y el lado, sobre todo, del Golfo" quien se negó al ver las declaraciones de Sánchez.