Barcelona, 8 dic (EFE).- Este 8 de diciembre se cumple 125 años del primer partido en la historia del Barcelona, que se disputó en el antiguo Velódromo de la Bonanova, en las inmediaciones de la plaza Francesc Macià, y que enfrentó al cuadro catalán con un combinado de futbolistas ingleses.
Era el viernes 8 de diciembre de 1899 y, ese día, un equipo integrado por miembros de la colonia inglesa residente en la capital catalana derrotó al Foot-ball Club Barcelona por 0-1, en un partido que empezó a las tres de la tarde y se jugó con diez jugadores por bando, ya que no pudieron reunir más.
El árbitro fue el señor Leack, pero se desconoce el nombre del goleador que dio la victoria a los foráneos. Las crónicas de la época, esos sí, precisaron que el Barça estrelló dos balones en los palos durante la primera mitad.
El conjunto catalán disputó el primer partido de su historia con este equipo: Juan de Urruela, Walter Wild, José Lomba, Luis de Ossó, José Llobet, Adolfo López, Juan Gamper, Bartomeu Terrades, Otto Kunzle y Eduardo Schilling. Tres barceloneses (D'Ossó, Llobet y Terrades), un santanderino (Lomba), tres suizos (Wild. Gamper y Kunzle), un alemán (Schilling), un guatemalteco (Urruella) y un último de origen desconocido (López).
En el equipo inglés estaban circunstancialmente presentes los hermanos Parsons (John y Williams), socios fundadores del FC Barcelona. Y también participaron los hermanos Witty (Ernest y Arthur), que estaban a punto de ingresar en la entidad barcelonista.
Aquel primer día, el FC Barcelona no jugó todavía de azul y grana, dado que en la reunión fundacional del 29 de noviembre no se decidió cuáles serían los colores representativos de la entidad. Seguramente, sin que exista testimonio gráfico o escrito, el equipo barcelonista jugó vestido de blanco, porque era la solución provisional más sencilla y el color más fácil de encontrar para las camisetas. EFE