Madrid, 8 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este domingo que su departamento tiene ya preparado el plan "de emergencia" para sacar a los españoles en Siria que deseen salir del país, en cuanto se abran las fronteras terrestres o aéreas.
En declaraciones a EFE, el ministro se ha referido al colapso del régimen de Bachar al Asad a manos de insurgentes liderados por el denominado Organismo de Liberación del Levante, que este domingo tomaron Damasco y provocaron la huida del presidente sirio, y ha precisado que los nueve españoles residentes en el país, de los que tienen constancia en la embajada en Damasco, se encuentran bien y solo uno de ellos ha manifestado su deseo de salir.
En esa línea, ha reiterado que el Gobierno tiene listo un plan de evacuación desde hace varios días, cuando comenzó el avance de los rebeldes, y que la principal prioridad en este momento es garantizar la seguridad de "la pequeña colonia" de españoles en el país, cuatro cooperantes y cinco españolas casadas con sirios, así como los seis trabajadores de la embajada en la capital siria. EFE
(foto) (vídeo)