Córdoba, 8 dic (EFE).- El paralelismo entre la Primavera Árabe y la Rebelión de las Alpujarras es el eje central de 'El último morisco', la última novela del poeta y novelista egipcio Sobhy Musa, editada por Almuzara.
Musa, a través de dos historias acontecidas en distintos planos temporales y espaciales como las que tienen lugar durante la Primavera Árabe y la Rebelión de las Alpujarras, establece un paralelismo entre ambos escenarios y personajes con un nexo común: Al-Andalus, según recoge la editorial en un comunicado.
La novela se centra por una parte en la Plaza de la Liberación de El Cairo, que es el escenario elegido para narrar cómo una nutrida masa de gente se manifiesta enfrentándose a las autoridades, dando lugar a uno de los principales episodios de la conocida Primavera Árabe.
Por otra, y cuatro siglos y medio antes, Muhammad ibn Abd Allah ibn Yahwar, descendiente de la estirpe de los Banu Yahwar de al-Andalus, "y uno de tantos conversos que sufre el férreo control por parte de las autoridades locales, vive los instantes previos al estallido de la Rebelión de las Alpujarras llevada a cabo por los moriscos granadinos".
Dos vidas aparentemente distantes pero paralelas que protagonizan una, la historia actual de Egipto, y otra, "la pretérita de España, pero con un fondo común, como puede ser el de la posible relación genética de ambos personajes", como consecuencia de la expulsión de los moriscos que tuvo lugar en España a principios de siglo XVII y su posterior emigración al norte de África.
'El último morisco', según la editorial, narra una "absorbente" historia en la que el autor traza una "original" línea que une a dos periodos de la historia, en los que "la fuerza y el espíritu de Al-Andalus está presente y sigue vigente no sólo en España, sino en otras latitudes, como fue el Norte de África, lugar donde se asentaron los moriscos expulsados por Felipe III".
Sobhy Musa, poeta y novelista egipcio nacido en 1972 en Sama, ha publicado varios libros de poesía y varias novelas, entre ellas 'Punto de sistema', con la que consiguió el premio Nayib Mahfuz. EFE