Barcelona, 7 dic (EFE).- El fuerte temporal de viento que azota buena parte de Cataluña desde este mediodía, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, ha dejado atrapados a 150 pasajeros de un tren por la caída de un árbol en Marçà (Tarragona) y ha obligado a cortar la N-260 en la comarca gerundense del Empordà.
El temporal, que coincide con un brusco descenso de las temperaturas que a partir de esta noche dejará un ambiente invernal, ha llevado a Protección Civil a activar en fase de alerta varios de sus planes de emergencias ante la previsión de fuertes vientos y mala mar, que coincidirán con las primeras nevadas en el Pirineo.
El cambio meteorológico se ha instalado en Cataluña en pleno puente de la Constitución y a pocas horas de la operación retorno por el puente, en el que salieron de Barcelona y su área metropolitana unos 436.000 vehículos, parte de los cuales se prevé que regresen a lo largo del día de mañana.
Por ese motivo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a extremar la prudencia y a seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil.
En la tarde de este sábado, el temporal ha provocado el primer incidente grave, cuando la caída de un árbol sobre la vía en Marçà (Tarragona) por el fuerte viento ha dejado atrapados durante cerca de dos horas a 150 pasajeros de un tren de la R-15, entre las estaciones de Mora la Nóva y Pradell (Tarragona).
El árbol ha caído en una zona de difícil acceso, por lo que los servicios de emergencia han aconsejado que los pasajeros continuasen en el interior del tren, que ha podido reanudar la marcha sobre las 17:30 horas, una vez retirado. Media hora después, se ha normalizado la circulación en la R-15.
Desde que ayer se activó la alerta por el vendaval y hasta las 18:00 horas de hoy, los Bomberos de la Generalitat han recibido 450 avisos por incidencias causadas por el viento, en la mayoría de los casos caídas de árboles o elementos de fachadas o mobiliario urbano.
Las comarcas de Tarragona, Barcelona y su entorno metropolitano y la zona del Empordà son las que más han sufrido el azote del viento en las últimas horas, con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora.
El vendaval ha obligado además a cortar al tráfico a las 15:30 horas en la carretera N-260 a su paso por Coll de Beltrines, en la localidad gerundense de Portbou.
Esta tarde han empezado también a caer las primeras nevadas en el Pirineo, por lo que es necesario el uso de cadenas en la carretera C-28, en el Port de la Bonaigua, y se ha restringido la circulación en la N-230 entre Vilaller y Vielha por nieve y hielo en la calzada.
Las previsiones del servicio Meteocat apuntan a que en las próximas horas y mañana se seguirán registrando fuertes rachas de viento, que pueden superar los 126 kilómetros por hora, sobre todo en el Pirineo Occidental y el tercio sur del litoral.
A raíz del temporal, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado esta tarde la alerta por el episodio y ha puesto en marcha su plan de prevención, por lo que cierra los parques de la ciudad al tiempo que recuerda la prohibición de acercarse a los espigones y bañarse en el mar.
Por su parte, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha suspendido el acto previsto para esta tarde en la sede consistorial para la recreación en su fachada de un calendario de adviento debido al temporal de viento, al tiempo que ha activado también su plan de prevención. EFE
(Foto) (Vídeo)