Madrid, 7 dic (EFE).- Hace un mes que el país entero vivía conmocionado tras el devastador paso de la dana por decenas de pueblos de Valencia que derivó en una ola de solidaridad que, semanas después, ya se puede traducir en términos de consumo: repuntó hasta el 10 % en esta provincia en la primera semana.
Así, se ha registrado un "impacto significativo" del paso de la dana en los hábitos de compra durante las dos semanas posteriores, con "incremento excepcional en la demanda de productos esenciales, impulsados por las necesidades inmediatas de los afectados y la respuesta solidaria de la población".
Como suele ocurrir en estos casos, los productos destinados a los niños encabezan las compras de solidaridad en casos de emergencia; en el caso de la dana de Valencia no ha sido distinto, según los datos facilitados a Efeagro por la consultora especializada Circana.
Así, en las compras "atípicas" destaca un incremento del 130 % en alimentación infantil en la provincia de Valencia entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre.
Si se extiende el foco, en el conjunto de la Comunidad Valenciana la subida fue del 11,9 % y en todo el país del 54 %.
Dentro de la categoría de comestibles, pero a mucha distancia, fueron los platos preparados los que más se dispararon en consumo, con una subida del 47,4 % en Valencia, del 38,7 % en la Comunidad Valenciana y del 18,3 % en España.
El tercer lugar lo ocupan las conservas de carne y patés, seguidas de las legumbres secas, la pasta y lo arroces.
Si hay una imagen que quedará grabada en el imaginario colectivo es la del ejército de voluntarios cargados con cubos y productos de limpieza para ayudar a los afectados y que se desplazaban a pie ante las dificultades de movilidad.
Este gesto de empatía y solidaridad tuvo su reflejo también en la demanda de productos de gran consumo no comestibles, una categoría donde, no obstante, los mayores incrementos se dieron en los pañales desechables.
En concreto, durante las dos semanas posteriores a la dana se compraron casi un 90 % más de pañales en Valencia, un 79,9 % más en la Comunidad y un 40 % en España.
Los útiles de limpieza, donde se encuentran artículos como fregonas, cubos y estropajos, elevaron su demanda casi un 83 % en la provincia de Valencia y un 29,5 % en España.
Entre las partidas que más crecieron se encuentran igualmente los productos de higiene femenina, los de mantenimiento de hogar, cuidados de animales o lejías y desinfectantes.
En cuanto al impacto general en el consumo, los datos avalan que las ventas en gran consumo en la provincia de Valencia durante la semana de la dana subieron un 10,3 % y un 7,9 % en el conjunto de la Comunidad Valencia y sólo un 1,2 % en España.
Con el paso de los días y ya en la segunda semana -del 3 al 10 de noviembre-, el repunte del gasto en gran consumo con respecto a la misma semana del año anterior en toda España fue del 7,2 %, del 8,7 % en la Comunidad Valenciana y del 8,8 % en consumo.
La consultora aclara que este incremento de las ventas se debió principalmente al aumento de la demanda, ya que la variación de precios con respecto al año anterior es del 1,1 %. EFE
(Infografía)