Activistas homenajean a los "centenares de animales de compañía" que murieron por la dana

Guardar

València, 7 dic (EFE).- Activistas por la protección de los animales se han concentrado este sábado en la plaza de la Virgen de València para denunciar la "inacción política" y rendir un homenaje a los "centenares de animales de compañía" que aseguran perdieron la vida durante la dana del pasado 29 de octubre.

"El número de vidas perdidas es incalculable, puesto que en las playas continúan apareciendo cadáveres", han asegurado desde la organización València Animal Save, organizadora de la protesta, con la que conmemoran el Día Mundial por los Derechos Animales, que se celebra el 10 de diciembre.

También han denunciado en un comunicado la "inacción política para rescatar a los animales perdidos y evitar la muerte de miles de animales destinados a consumo que fueron abandonados en granjas y camiones".

Desde València Animal Save han afirmado que han sido "centenares" los animales de compañía que han perdido la vida por la dana y otros han fallecido en sus casas por leptospira u otras infecciones.

Los organizadores de la protesta han lamentado la "ausencia de apoyo institucional para recuperar la Albufera y otros parajes inundados" y han exigido que los fondos públicos destinados a eventos taurinos "se dediquen a reparación y prevención frente a futuras catástrofes naturales".

Según han señalado, cientos de animales se extraviaron y una veintena de refugios de animales se vieron gravemente afectados a consecuencia de la riada, lo que llevó a activistas especializados en el rescate de animales, protectoras, veterinarios y etólogos a improvisar en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet, en València, un centro logístico para llevar a animales rescatados, darlos en acogida o buscar a sus dueños.

El espacio gestionó más de 400 animales -perros, gatos, gallinas, burros, caballos- así como donaciones de productos de alimentación e higiene, según las fuentes, que añaden que el futuro de los refugios de animales de la provincia "está en el aire".

Según han indicado desde la organización, la ayuda de particulares ha permitido la reubicación de los animales, el envío de productos y donaciones monetarias desde diferentes partes de España e incluso desde el extranjero.

Además, han añadido que las residencias caninas y protectoras están realizando labores de reconstrucción y se desconoce si desde la Generalitat Valenciana o el Gobierno central se van a dar ayudas económicas para su recuperación.

Han recordado que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca comunicó unos días después de la dana que casi 3.000 animales destinados a consumo habían sido retirados de 17 explotaciones ganaderas de porcino, ovino, equino y avícola en las comarcas afectadas. EFE

Guardar