El PP no reformará la ley de extranjería si el Gobierno no asume parte de la acogida

Guardar

Madrid, 6 dic (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve muy difícil llegar a un acuerdo en migración y mantiene su negativa a reformar la ley de extranjería si el Gobierno no asume parte de la acogida de menores no acompañados, por lo que lo que el desacuerdo se mantiene tras medio año de negociaciones fallidas.

Feijóo acusa a Sánchez de utilizar a los menores no acompañados y a Canarias como rehenes para imponer su política migratoria y así lo ha denunciado tanto en declaraciones a la prensa como en una conversación informal con periodistas este viernes, durante la celebración del Día de la Constitución en el Congreso.

Los populares insisten en que no habrá acuerdo si el Ejecutivo no acepta el texto que Feijóo pactó con Canarias y que incluye el compromiso de que el Gobierno costee la acogida cuando los menores superen el 100 % de las plazas y asuma en primera persona la gestión cuando los centros rebasen el 150 % de su capacidad.

Feijóo defiende que su partido mantiene la misma postura desde el pasado mes de septiembre y que por tanto no se ha movido tras anunciar Vox que suspende la negociación presupuestaria en varias comunidades autónomas debido a la acogida de menores.

Ante el embate de Vox, el líder del PP ha dicho estar tranquilo, porque cree que su partido está haciendo lo que debe.

Otras fuentes del PP han criticado la fórmula de negociación híbrida elegida por el Gobierno porque ha juntado a dos Ejecutivos autonómicos con un partido y señalan que acudieron a la reunión por respeto a Ceuta y Canarias.

Respecto a la posibilidad de nuevos encuentros, en la dirección nacional del PP se preguntan para qué e instan al Gobierno a moverse y reunir a la sectorial para hablar con las distintas autonomías.

Afean además que la propuesta de partida del Ejecutivo sea un reparto discrecional de los menores, que en la mesa no esté sentada la ministra encargada de las Migraciones o que el Gobierno no plantee medidas para cerrar el grifo a la inmigración irregular y fomente, por contra, un efecto llamada.

Desde la dirección nacional del PP otros dirigentes denuncian que mientras continúa el bloqueo respecto a los menores no acompañados, el Gobierno avanza en las negociaciones con Junts para traspasar las políticas de inmigración a la Generalitat, una aspiración a la que también se suma el PNV.

Sospechan en el PP que Cataluña y País Vasco podrían quedarse fuera del reparto de menores, lo que para el PP hace imposible un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también en conversación informal con los periodistas, ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir intentando que haya un acuerdo y ha recalcado que el PP tendrá que asumir su responsabilidad.

Máxime recordando que los populares gobiernan en la ciudad autónoma de Ceuta y forma parte junto a Coalición Canaria del ejecutivo de esta comunidad, dos territorios colapsados por el alto número de menores migrantes.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha criticado la postura del PP sobre el reparto de menores y ha considerado que lo presentado en la mesa de negociación por los populares no es "una propuesta, sino un manifiesto".

Fuentes del Gobierno han explicado que las conversaciones con Junts siguen activas para traspasar las competencias de migración a la Generalitat, pero han pedido centrarse en lograr un pacto y no tanto en los plazos necesarios para obtenerlo.

"En eso estamos, sin ahorrar tiempo", han puntualizado las mismas fuentes aunque han precisado que no quieren que las conversaciones sobre este tema se "eternicen".

Asimismo, han evitado pronunciarse sobre las competencias concretas que se traspasarán al gobierno catalán, pero han insistido en que el acuerdo estará dentro del marco normativo español y europeo.

Por su lado, fuentes de la Generalitat han recordado que la negociación la lleva el Ejecutivo central directamente con Junts y se han limitado a decir que toda competencia que llegue a las manos del gobierno de la comunidad serán bienvenidas.

Además han compartido el sentir sobre migración que tiene esta administración: "acoger al diferente enriquece la identidad". EFE

Guardar