El Congreso ha aprovechado la celebración este viernes del 46 aniversario de la Constitución española para festejar la nueva redacción del artículo 49 que se aprobó en la reforma del pasado enero para eliminar el término 'disminuido' y apostar por la autonomía de las "personas con discapacidad".
Durante el acto institucional en el Salón de los Pasos Perdidos, varias representantes de personas con discapacidad han dado lectura al nuevo texto del artículo en diferentes formatos. Ana Peláez ha sido la encargada de dar lectura al soporte braille. A esta le han precedido Noemí Sobrino, Marta Castillo y Vicky Bendito. Finalmente Concepción Díaz ha llevado a cabo una interpretación en lengua de signos acompañada de una intérprete que ha trasladado el mensaje a la lengua oral.
Tras las lecturas, han hecho entrega a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de la Constitución Española en distintos soportes accesibles: en lectoescritura braille, en lectura fácil, en un código QR con su interpretación en lengua de signos, en pictogramas y en un pendrive.
Además, ha sido la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI) quien ha estado a cargo de las piezas musicales que han abierto y han cerrado la ceremonia.
UNA REFORMA "HISTÓRICA" MERECE UNA "FIESTA"
Según ha expresado Armengol durante su discurso, esta reforma supone un "paso histórico" y un "grandísimo motivo de celebración" por ser la primera modificación social de la Carta Magna y en especial, un acto de "justicia" no solo con las personas con discapacidad sino con la sociedad.
"Esta actualización de nuestra ley fundamental no se limita a sustituir una palabra, sino que implica abandonar la mirada rehabilitadora y asistencial sobre las personas con discapacidad e impulsar su plena autonomía y una mayor inclusión social", ha incidido para posteriormente reivindicar que ese sea el camino a seguir para conseguir avances. "Por eso hoy, en esta fiesta, ellos y ellas son los protagonistas", ha sentenciado.