Girona, 6 dic (EFE).- El Bàsquet Girona, penúltimo clasificado de la Liga Endesa con solo dos victorias en nueve jornadas, visitará este sábado (20:45 horas) al Valencia Basket con la obligación de reaccionar después de la derrota ante el MoraBanc Andorra (85-98).
El equipo había mejorado y, después de enlazar cuatro derrotas preocupantes, competido contra el Surne Bilbao Basket, con victoria por 100-94, y contra el Dreamland Gran Canaria, con derrota por 89-84, pero ante el Andorra volvió a las andadas.
Su técnico, Fotsis Katsikaris, pasó de señalar en la previa "una dinámica de mejora" y decir que cada vez era "más optimista", a asegurar tras el partido que no permitirá "otra vez" esta "actitud".
El entrenador griego lamentó que el Girona tiró el primer cuarto y argumentó que "no es la primera vez que pasa". Y es que el equipo ha perdido el primer parcial de los nueve partidos disputados hasta el momento: por 19-10, 18-25, 10-14, 23-18, 20-21, 21-17, 17-23, 22-15 y 12-31 ante el Andorra, con un triste 0 de 8 en triples.
La única buena noticia del último duelo fue la reaparición del base Juani Marcos (12 puntos) y alero Sergi Martínez, dos piezas fundamentales, tras semanas de baja por lesión y el récord de rebotes en la ACB del pívot James Nnaji (14), cedido por el Barça. También destacaron Ike Iroegbu y Aljami Durham, con 19 y 15 puntos, respectivamente.
Después de la racha de cuatro derrotas, Marc Gasol, presidente del club, ya pidió públicamente a los jugadores que se miraran al espejo y mostraran más orgullo, responsabilidad y carácter.
El reto del club en su tercera aventura en la Liga Endesa era dar otro paso adelante e incluso aspirar a Europa pero, una vez superado el primer tercio de la competición, el Girona deberá mejorar para no ser considerado un candidato al descenso. Tiene margen, porque quedan 25 jornadas y por ahora está a una victoria de la permanencia, pero debe reaccionar cuanto antes.
En este sentido, ganar al Valencia Basket, segundo (6-2), sería una gran inyección anímica antes de los encuentros contra el Leyma Coruña, 16º con un triunfo más, y el Río Breogán, colista.
La clasificación dice que derrotar al conjunto taronja será un objetivo difícil, pero el Girona se aferra a la victoria de la temporada pasada en La Fonteta (85-89), en la primera jornada, para soñar con dar la sorpresa.
Para el encuentro de esta sábado, Katsikaris recupera al pívot Juan Fernández, después de cuatro partidos sancionado, y tiene las bajas por lesión del pívot Francisco Cáffaro y del alero Yves Pons. EFE
asm/gmh/nam