Un temporal de nieve, lluvia, mala mar y viento marcará el final del puente de diciembre

Guardar

Madrid, 5 dic (EFE).- Las próximas horas todavía persistirá el tiempo estable con temperaturas suaves para la época y no será hasta últimas horas del sábado cuando, la interacción del anticiclón junto con una borrasca sobre Europa central, de lugar a "un temporal de nieve, lluvia, viento y mar", que afectará a buena parte de la península y Baleares.

Debido al carácter ártico de la masa de aire que penetrará por el norte, se prevé un "descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular", según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que avanzan que este episodio se prolongará a lo largo de la próxima semana.

Este jueves todavía predominará el anticiclón en la península y Baleares y solo el norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con nevadas en cotas por encima de 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada, más notable en el Cantábrico y sistema Ibérico, salvo en el suroeste, en los litorales del sureste y depresiones del nordeste, donde se esperan descensos ligeros; Las mínimas no experimentarán grandes cambios.

Por capitales de provincia, Alicante, Valencia, Murcia y Málaga subirán hoy hasta los 21-22 grados y en el centro peninsular Madrid registrará 14 grados, mientras que la jornada más fresca la pasarán en Lleida con 10 grados.

Cabe destacar que ninguna capital de provincia registrará esta jornada temperaturas máximas por debajo de los 10 grados.

Para el viernes, festivo de la Constitución, seguirá el anticiclón en la península y Baleares con cielos poco nubosos y abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte y suroeste y probables nieblas densas y persistentes en zonas de Extremadura.

A lo largo de este día, sólo el norte peninsular seguirá influenciado por la circulación atlántica, con el paso de frentes aportando abundante nubosidad y precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, más abundantes en su cara norte.

El sábado, un frente frío alcanzará ya el extremo norte peninsular, dejando a su paso "nevadas significativas" en Pirineos y cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que descenderá hasta los 900–1.000 metros e incluso hasta los 500-600 metros al final del día.

Este temporal vendrá acompañado de rachas muy fuertes, que podrían superar los 100 km/h en el nordeste peninsular, en zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartar que también puedan afectar a zonas altas de la mitad sur. Además, se espera temporal costero en el Cantábrico, que se extenderá al mar Balear.

A partir del domingo, festividad de la Inmaculada Concepción, "la masa de aire frío se extenderá al resto de la península y Baleares", provocando un descenso térmico generalizado, que será notable en zonas amplias.

En cuanto a las nevadas, desde Aemet inciden en que el escenario más probable es que afecten a otros sistemas montañosos de la mitad norte con una cota de nieve entre los 500 a 700 metros en el noreste peninsular y entre 800 a 1.000 metros en el resto de la mitad norte, aunque las más copiosas serán en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

El temporal marítimo persistirá en el mar Cantábrico y mar Balear, intensificándose el temporal de viento, dando lugar a que sea el "día álgido en este fenómeno", principalmente en el entorno de las Baleares y noreste peninsular, especialmente en Pirineos.

A partir del lunes, aunque con incertidumbre, se espera que continúe este episodio invernal, no descartando que se extiendan las nevadas a otras zonas altas de la mitad sur, con cotas de nieve que podrían mantenerse bajas, según la Aemet, que destaca que entre el domingo y el lunes, se esperan acumulados de más de 40 cm en zonas de la cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de 1.200 metros.

El martes continuará el episodio invernal con cotas de nieve relativamente bajas, pero con nevadas menos significativas que los dos días anteriores. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar