El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido "una nueva era" en la relación de España con África, "de igual a igual" y trasladado la voluntad del Ejecutivo de colaborar con este continente y "compartir" la buena situación de la economía española para impulsar su desarrollo.
Así lo ha hecho durante la presentación en el Palacio de la Moncloa de la nueva Estrategia España-África 2025-2028, en la que ha estado arropado por el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Ghazuani, por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Alieu Touray, y el ministro de Economía de Senegal, Abdourrahmane Sarr.
"Esta estrategia que hoy presentamos es un instrumento para fortalecer las relaciones entre África y España en un mundo con una extraordinaria complejidad y con unos desafíos que son compartidos, pero también es una declaración de intenciones", ha sostenido Sánchez.
Se trata, ha añadido el presidente, de "un compromiso de colaboración de igual a igual, un reconocimiento de la posición y del rol que debe jugar África en el orden internacional" habida cuenta que el continente dado su creciente peso económico, político pero sobre todo demográfico en un momento de envejecimiento poblacional tanto en España como en Europa.
La estrategia "presenta una mirada renovada" respecto al continente y que se vertebra en cinco ejes que ha resumido en "reforzar, crecer, conectar, proteger y convivir". En cuanto al primero, ha trasladado la voluntad de reforzar los lazos y la interlocución política, tanto en el plano bilateral como en el multilateral para lo que se aumentará el despliegue diplomático, reforzando la red de embajadas y consulados en el continente.
En el apartado del crecimiento, ha citado iniciativas como la Alianza África Avanza, orientada a promover la inversión española y a crear empleos de calidad en África Occidental o la próxima creación de "una fundación para la generación de oportunidades académicas para la juventud africana con una dotación de becas y también de programas de intercambio", así como "nuevos paquetes financieros para facilitar la inversión" en línea con las necesidades de los países africanos.
Por otra parte, Sánchez ha prometido una "mayor implicación en la prevención y la resolución de conflictos", tras lamentar los repetidos golpes de Estado en el continente pero también poner en valor que en otros países se producen traspasos pacíficos de poder, así como una "colaboración más estrecha en la lucha contra el terrorismo, el fenómeno de la radicalización, el crimen organizado" y el cambio climático.
"Hoy damos un nuevo paso en la alianza entre España y África y lo hacemos en busca de un futuro más rico, más sostenible y sobre todo más justo, porque la historia y el futuro de África ya no la escriben los demás, sino los propios africanos y España quiere ser parte de esa escritura", ha remachado.