Madrid, 5 dic (EFE).- Las carreteras españolas registran retenciones y tráfico lento en Madrid, Barcelona, Valencia y otras provincias en el arranque de la operación salida de tráfico por el puente de la Constitución y la Inmaculada, que ha comenzado a las 15:00 horas de este jueves y se extenderá hasta la medianoche del lunes 9.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), las vías afectadas a la salida de Madrid son la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid y la A-4 en Pinto, mientras que en la provincia de Toledo dos accidentes en la A-5 en Santa Cruz del Retamar complican la circulación en sentido Talavera de la Reina.
Por su parte, en la AP-7 en Barberà del Vallès hay tráfico lento hacia Barcelona, y en Valencia, la A-3 en Loriguilla y Chirivella registra retenciones en sentido entrada y salida hacia Valencia ciudad, y también en la V-31 a la altura de Sedaví.
En Guipúzcoa, un vehículo averiado también genera retenciones en la AP-1 hacia Vitoria.
La circulación se complica también en la A-7 en Murcia, en El Espinar, en ambas direcciones, así como en la A-30 por Alverja, en dirección a la capital de la región.
Y en Andalucía hay circulación lenta en la A-7 entre San Pedro y Alcántara, en ambos sentidos, así como en la A-48 en Chiclana de la Frontera en dirección a Conil de la Frontera (Cádiz), además de en la A-66 entre Santiponce y Sevilla.
Ante los 6,6 millones que se prevén para los próximos días, la DGT ha diseñado un dispositivo especial de ordenación y vigilancia de tráfico que busca favorecer la circulación en las zonas con más afluencia, como segundas residencias, zonas turísticas o ciudades con tradición navideña.
Este año seis comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia- han trasladado la festividad de la Inmaculada al lunes, lo que prolongará los días festivos.
Tráfico contempla que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del jueves, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como en la mañana del viernes 6.
Por todo esto, la DGT recomienda tener prudencia, respetar la normativa de tráfico, planificar los viajes con antelación y, si es posible, evitar las horas más desfavorables. EFE
1012043