'¿Quién es quién?', una comedia que invita a reflexionar sobre las relaciones familiares

Guardar

Silvia García Herráez

Madrid, 5 dic (EFE).- La comedia de intercambio de cuerpos se ha convertido en un género en sí mismo, desde que Jamie Lee Curtis y Linsay Lohan protagonizaran ‘Ponte en mi lugar’. Ahora el cine español tiene su propia variante con ‘¿Quién es quién?’, la nueva cinta de Martín Cuervo en la que los miembros de una familia tendrán que ponerse en la piel del otro, literalmente.

El filme, que llega a las salas este jueves, es una adaptación de una película francesa homónima que se estrenó en 2020, pero esta, según ha dicho el propio director a EFE, cuenta con alguna variante.

“La base del guion se basa en la cinta francesa, pero luego todo lo demás es diferente, de hecho, en la nuestra hay un miembro más de la familia, la abuela. También cambiamos el final, y adaptamos los chistes y situaciones a lo español”, ha declarado.

Elena Irureta, Kira Miró, Salva Reina, Sofía Otero, Ana Jara y Martí Cordero encabezan el reparto interpretando a la familia protagonista que una mañana se levantan con los cuerpos cambiados.

La película narra la historia de la familia Fuentes, que no son la mejor del mundo, ya que la desconexión entre ellos reina a causa del trabajo, el colegio y la rutina.

Sin embargo, todo cambia cuando la benjamina del clan, Valentina, pide un deseo por su noveno cumpleaños. Al día siguiente, todos los integrantes de la familia despiertan con el cuerpo intercambiado. El caos se apodera de la familia, que se enfrentará a situaciones a cada cual más disparatada mientras todos intentan volver a sus cuerpos originales para recuperar sus vidas. Entretanto, deberán aprender a meterse en la piel del otro y confiar entre ellos.

Al haber cambiado de personaje, los actores no solo han cambiado de sexo en algunos casos -como Kira Miró que toma el papel de Salva Reina-, sino que también de generación, como es el caso de Salva Reina que coge el de Martí Cordero, o Elena Irureta el de Sofía Otero.

“Tuve que llegar a acuerdos con Martí, que es un tío estupendo, un actor maravilloso y generoso, para poder interpretar su personaje. Ha sido muy divertido porque teníamos que buscar voces, gestos que fueran reconocibles en ambos actores mientras lo hacíamos. Y a nivel personal ha sido muy bonito porque me ha permitido conectarme con mis sobrinos, los llamaba para preguntarles cómo dirían ellos ciertas cosas. Ha sido muy divertido y enriquecedor”, ha incidido Reina.

Por su parte, Miró ha confesado que ella acabó siendo “más masculina” que el propio Reina. “Ha sido como volver a ser niña. Ponerme un disfraz y jugar a ser un hombre masculinizado. Lanzarme a la piscina, sin ningún juicio. Fue muy divertido”, ha apuntado.

Mientras se enfrentan a situaciones disparatadas y circunstancias de lo más hilarantes, la familia deberá aprender a ponerse en la piel del otro para poder revertir la situación.

El filme, que completa su reparto con Aitor Luna, Carlos Areces, Gracia Olayo, Carlos Iglesias o Terelu Campos, deja una puerta abierta para una segunda parte. “Nos encantaría volver a cambiarnos los cuerpos, pero esta vez en una isla paradisiaca”, han bromeado los actores. EFE

sgh-np/jlp

(video)

Guardar