Madrid, 5 dic (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por temporal marítimo, bajas temperaturas, lluvia y nevadas que, a partir del fin de semana, afectarán a buena parte de la península y Baleares según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En un comunicado facilitado este jueves, Protección Civil aconseja mantenerse informado "en todo momento" de la evolución de los cambios meteorológicos ante "el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos".
De acuerdo con las previsiones de la Aemet, entre el sábado y el domingo, la interacción del anticiclón atlántico junto con una borrasca centrada sobre Europa central dará lugar a "una fuerte entrada de norte" que provocará la intensificación del temporal y, debido al carácter ártico de esta masa de aire, se espera un descenso térmico "notable", con nevadas en "amplias zonas" de la mitad norte peninsular en un episodio que se espera se prolongue a lo largo de la semana que viene.
El sábado, este frente frío dejará a su paso nevadas "significativas" en Pirineos y Cordillera Cantábrica, con una cota de nieve que durante la segunda parte del día bajará incluso a cotas de hasta 500 a 600 metros y vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en el noreste peninsular, zonas altas del resto de la mitad norte y Baleares.
A ello habrá que sumar el temporal costero en el Cantábrico que, durante la segunda mitad del sábado, llegará también a las aguas circundantes del archipiélago balear.
A partir del domingo, la masa de aire frío se extenderá al resto de la Península y Baleares y provocará un descenso térmico generalizado, "notable en zonas amplias", con nevadas en distintos sistemas montañosos y cota de nieve de hasta entre 500 y 700 metros en el noreste peninsular.
Además, continuará el temporal marítimo en el Cantábrico y Baleares mientras que el temporal de viento se intensificará, sobre todo en el entorno balear y el cuadrante noreste peninsular.
El lunes y el martes se espera que continúe este episodio invernal aunque la previsión "presenta más incertidumbre".
Precauciones
Protección Civil recomienda en caso de nevadas informarse de la situación meteorología y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, equiparse adecuadamente si es imprescindible viajar por carretera y no intentar resolver la situación en caso de quedar aislado y necesitar ayuda sino informar sobre lo sucedido y esperar asistencia "salvo que la situación sea insostenible".
Además, ante los fuertes vientos recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública, extremar las precauciones en la conducción, alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por oleajes en el litoral y no poner en riesgo la vida por conseguir "imágenes espectaculares", entre otras medidas.
Finalmente, en caso de lluvia aconseja también extremar precauciones, viajar preferentemente por carreteras principles y autopistas, alejarse en el campo de ríos o torrentes, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no atravesar con vehículo o a pie los tramos inundados. EFE