Madrid, 5 dic (EFE).- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha celebrado el exitoso lanzamiento de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la India y el liderazgo español en este programa.
En su cuenta de la red social X, el Ministerio de Ciencia ha señalado que esta misión de la ESA, que tiene el objetivo de demostrar nuevas tecnologías espaciales y contribuir al estudio del Sol, supone "un hito" y refuerza el liderazgo de España en el sector espacial.
La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea ha sido lanzada con éxito desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikta de la India a la hora programada (10:34 GMT) tras aplazarse ayer debido a un fallo técnico en el sistema de propulsión de uno de los satélites que integran la misión.
Proba-3 permitirá simular eclipses a la carta para profundizar en el estudio de la tenue atmósfera que circunda el Sol -la corona-, que sólo es visible desde la Tierra durante breves instantes cuando se produce un eclipse solar de forma natural.
Para ello, la misión está formada por dos naves, una con un "coronógrafo" para captar imágenes de altísima calidad de la corona y otra que actuará como "ocultadora", y para conseguirlo deberán volar en formación y con una precisión milimétrica mientras orbitan la Tierra a una velocidad que oscilará entre 1 y 10 kilómetros por segundo; unas características que según los responsables de la misión suponen un hito para la astronomía y la ingeniería espacial.
La misión tiene un presupuesto que ronda los 200 millones de euros, está liderada por la empresa española Sener, y en la misma están involucradas unas cuarenta compañías de dieciséis países, entre ellas las multinacionales Airbus Defence and Space en España, GMV, Deimos, HV Sistemas, Inventia o Thales Alenia Space en España, además de instituciones y organismos españoles como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o la Agencia Espacial Española (AEE). EFE