Madrid, 5 dic (EFE).- La ciudad es "el punto fundamental para conseguir la transición ecológica" en España y "si no construimos ciudades habitables, bajas en carbono y que usen eficazmente recursos y energía, no lo lograremos", ha asegurado a EFE el director de sostenibilidad de la Fundación Alternativas, José Luis de la Cruz.
De la Cruz ha participado este jueves en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en la presentación del 'Informe sobre sostenibilidad en España 2024', del cual ha sido uno de los coordinadores, y que recoge múltiples aspectos relacionados con la transición ecológica, "desde algunos muy materiales como el cambio climático, la energía o el agua, hasta otros que consideramos fundamentales como la gobernanza y el derecho a la ciudad".
El texto, de carácter multidisciplinar al contar con expertos de distintos sectores -arquitectos, biólogos o economistas, entre otros- resalta el hecho de que "en las ciudades se genera la mayor parte del PIB, pero también producen las máximas emisiones de gases de efecto invernadero y el máximo consumo de energía y agua urbana".
Estos datos son especialmente importantes en España donde, según recoge el informe, "más del 80 % de la población vive en ciudades" con una densidad en áreas habitadas que es la segunda mayor de Europa, sólo por detrás de Malta: por comparación, hay 30 urbes por encima de los 200.000 habitantes y 6 con más de 500.000 mientras que Francia -con una población total un 42 % mayor que la española- cuenta con 11 ciudades con más de 200.000 y 4 con más de 500.000.
El documento contrapone la situación de las ciudades en el siglo XX cuando "la mayor parte de iniciativas se centraba en el agotamiento de los recursos" con el "nuevo vector determinante para el cambio" en el siglo XXI: la salud de las personas.
Por ello, enumera los factores determinantes de salud urbana: la densidad -de población y de negocios-, la conectividad -del transporte público, red ciclista, ciudad paseable, relación entre densidad urbana y conexión entre calles-, usos del suelo -servicios sanitarios, culturales, deportivos y equipamiento, entre otros-, paisaje urbano -belleza y limpieza, zonas verdes e iluminación, entre otros- y tráfico -si es o no pausado, control del transporte pesado y volumen del tráfico urbano-.
Estos y otros aspectos pueden mejorarse atendiendo a una serie de recomendaciones que incluyen aumentar los recursos humanos especializados en sostenibilidad y medioambiente en los gobiernos locales, fomentar una mayor participación ciudadana y aprovechar "al máximo" los fondos europeos.
También hace hincapié en el problema del cambio climático expresado a través del "aumento notable en la frecuencia y severidad de fenómenos meteorológicos extremos", entre los que destaca las olas de calor, tormentas eléctricas, granizadas, vientos huracanados y episodios de lluvia torrencial que amenazan especialmente a las ciudades del litoral "donde se concentran más de 20 millones de habitantes (41,8 % del total de la población española)".
En ese sentido recoge las cinco estrategias defendidas por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU para reducir las islas de calor urbano: aumentar la cobertura arbórea y de vegetación, instalar techos ecológicos, colocar techos fríos, utilizar pavimentos fríos y usar prácticas de desarrollo inteligente.
"A más espacios verdes en las ciudades, menor temperatura y un menor riesgo para la salud" como muestra un informe en ciudades europeas que concluyó que aumentar en un 30 % la cobertura de árboles enfriaría la temperatura media en 0,4 ºC y permitiría prever una media de 2.644 muertes prematuras.
Respecto al agua, apuesta por potenciar una gestión común con el territorio, incluir agua renovable y circular como "factor esencial" empleando soluciones basadas en la Naturaleza -drenajes urbanos sostenibles, bosques urbanos hidrófilos o marjales de rentención, entre otros- e impulsar una nueva gobernanza digitalizada. EFE
(video)