Foc Nou exigirá "mecanismos de control" de los posibles acuerdos con Junqueras o Godàs

Guardar

Barcelona, 5 dic (EFE).- Helena Solà, candidata de Foc Nou a la presidencia de ERC, ha avanzado este jueves que exigirá "mecanismos de control" de los posibles acuerdos que pueda alcanzar con Oriol Junqueras o Xavier Godàs, los dos aspirantes a la presidencia del partido.

Junqueras se quedó el pasado sábado a las puertas de ser proclamado nuevamente presidente de ERC, al cosechar su lista, Militància Decidim, 3.157 votos (48,3 %), por delante de Nova Esquerra Nacional -liderada por Godàs-, que obtuvo 2.308 (35,3 %), y de Foc Nou, que se quedó en 824 (el 12,6 %).

El próximo 14 de diciembre, las candidaturas de Junqueras y Godàs se lo jugarán todo en la segunda vuelta de las elecciones internas, para la que ambos aspirantes buscan ganarse el apoyo de Foc Nou.

Foc Nou ya ha descartado integrarse en alguna de las dos candidaturas que siguen en liza, pero sí está abierta a negociar un apoyo externo a una de los dos opciones, a partir de un listado de condiciones programáticas que pasan, por ejemplo, por situar la independencia en el centro de las prioridades, reevaluar el pacto que permitió investir al socialista Salvador Illa o separar los máximos dirigentes de ERC de los cargos institucionales.

En declaraciones a La 2, Solà ha explicado que en los próximos días -hay tiempo hasta las elecciones internas del 14 de diciembre- Foc Nou negociará con las candidaturas de Junqueras y Godàs en base a ese listado de condiciones, para ver hasta dónde están dispuestos a llegar.

El resultado de estas conversaciones será sometido a la consideración de la asamblea de Foc Nou -integrada por los impulsores de la candidatura y las personas que la avalaron-, que deberá decidir si recomienda el voto para Junqueras, para Godàs o, por el contrario, propone libertad de voto o abstención.

Eso sí, si llega a algún tipo de acuerdo programático con una de las dos candidaturas reclamará "garantías" de cumplimiento.

"Es evidente que también exigiremos unos mecanismos de control, necesitamos unas garantías, unas fechas, una concreción de estos acuerdos", ha remarcado Solà, que ha apuntado que en Foc Nou no son "naifs": "Tenemos claro con quién estamos hablando", ha apostillado.

Pase lo que pase en las negociaciones que se iniciarán a partir de ahora, ha asegurado que Foc Nou no se disolverá una vez terminado el proceso de elección de la nueva dirección: "No dejaremos de existir, pensamos que somos necesarios".

Con respecto a la negociación de los primeros presupuestos del Govern de Salvador Illa, ha apostado por no dar apoyo a las cuentas que presenten los socialistas, al considerar que ERC debe dejar de ser su "muleta": "Se han acabado estos pactos sistemáticos con el PSC", ha añadido. EFE

Guardar