Madrid, 5 dic (EFE).- Los reyes realizarán la próxima semana un viaje de Estado a Italia durante el que Felipe VI recibirá su primer doctorado 'honoris causa', por la Universidad Federico II de Nápoles, y dirigirá un discurso a los parlamentarios italianos en una excepcional sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado.
Un viaje que se desarrolla en el marco de las estrechas relaciones que mantienen ambos países, las cuales gozan de una larga tradición histórica, y que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de diciembre.
Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los reyes responden así al viaje de Estado que el presidente italiano, Sergio Mattarella, realizó en noviembre de 2021.
Y se produce diez años después de la visita que realizaron Felipe VI y Letizia, invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea.
Durante su primera jornada en Italia, el acto inicial de los reyes será un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos en Roma, con motivo de su 50 aniversario, tras lo que mantendrán una reunión con representantes de la colectividad española que vive en el país.
El miércoles será el día central de la visita de Estado en el que los reyes serán recibidos oficialmente por Mattarella y su hija en el Palacio del Quirinal en Roma, tras lo que habrá una reunión bilateral del jefe del Estado español con el presidente italiano.
Felipe VI y doña Letizia asistirán posteriormente al almuerzo que la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, ofrecerá en su honor.
Por la tarde, el rey se dirigirá a los parlamentarios italianos en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado italianos, una ceremonia muy excepcional y poco habitual de la que existen solo dos precedentes, las protagonizadas por el rey emérito Juan Carlos I en 1998 y por el papa Juan Pablo II en 2002.
Felipe VI se encontrará también con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, el miércoles por la tarde, tras lo que los reyes se trasladarán de nuevo al Palacio del Quirinal para asistir a la cena de gala ofrecida por el presidente de la República italiana.
Ya el jueves 12 de diciembre, en sus últimas horas en Roma, el rey mantendrá una reunión con empresarios italianos y españoles e inaugurará posteriormente el foro empresarial España-Italia.
Mientras, la reina, como embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, se encontrará con el personal español que trabaja en ese organismo.
Los reyes de España se trasladarán ese mismo día a Nápoles, donde el rey será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Federico II de Nápoles, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación. Creada en 1224 a través de una Carta Imperial de Federico II Hohenstaufen, fue la primera universidad pública financiada en Europa.
Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI recibirá un doctorado 'honoris causa' ya que, aunque la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) aprobó su nombramiento el pasado mes de octubre, todavía no ha sido investido. EFE