Madrid, 5 dic (EFE).- Este viernes la situación anticiclónica se mantiene en península y Baleares, dejando cielos mayormente despejados, salvo en la zona cantábrica y Pirineos, que siguen afectados por el paso de varios frentes atlánticos y presentarán abundante nubosidad y precipitaciones débiles.
En Canarias, también habrá cielos poco nubosos, aunque en el norte de las islas de mayor relieve se espera nubosidad baja. Del mismo modo, la meseta norte y las zonas bajas de Extremadura pueden amanecer con nieblas matinales densas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas subirán en el sureste peninsular y en Baleares, con mayor intensidad en algunos puntos de Cataluña, en el resto del territorio habrá pocos cambios. Con respecto a las mínimas, también ascenderán, de forma pronunciada en el noreste de la península y con menor variación en el suroeste. Las heladas quedarán restringidas a las cotas altas de los Pirineos.
Los vientos soplarán de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, flojos en el interior y más intensos en los litorales y el noreste, con probables intervalos fuertes en el área cantábrica, Pirineos, Ampurdán y el bajo Ebro. En el archipiélago canario habrá alisio moderado con algún intervalo fuerte en canales.
- GALICIA: amanecerá con niebla en las zonas altas del interior, cielos cubiertos con tendencia a despejarse durante la tarde y precipitaciones débiles y dispersas en La Coruña, Pontevedra y A Mariña, sin descartar lluvias intensas en Ortegal y Fisterra a última hora.
Las temperaturas subirán o se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará del suroeste, flojo en el interior, algo más intenso y con posibilidad de rachas fuertes en el litoral y el norte de la región.
- ASTURIAS: niebla matinal en las cotas altas de montaña y cielos cubiertos, con probabilidad de lluvias débiles en el oriente, que se abrirán pasada la mañana.
Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente en la mitad occidental y las máximas no presentarán mayores cambios. El viento soplará de componente oeste y suroeste, flojo en el interior y algo más intenso en la costa y en el occidente, donde también puede haber rachas fuertes.
- CANTABRIA: durante la mañana se esperan nieblas dispersas en las cotas altas del interior, que pueden aparecer también en la tarde, y cielos cubiertos en toda la región, con posibilidad de lluvias moderadas en las sierras del este, que tenderán a intervalos de nubes bajas en la segunda mitad del día.
Las mínimas subirán, excepto en Liébana, donde se mantendrán estables, y las máximas también crecerán ligeramente en Cantabria del Ebro. El viento será flojo variable en el interior y flojo de componente oeste en el litoral.
- PAÍS VASCO: el día comenzará con nieblas matinales en algunos puntos de las sierras del este, los cielos estarán cubiertos y tenderán a nubosidad baja durante la tarde, las precipitaciones son más probables en el norte que en el sur y remitirán al final del día.
Las mínimas subirán y las máximas tendrán pocos cambios. El viento soplará del oeste, flojo en el interior y moderado en el litoral, con tendencia a amainar y a girar a componente suroeste a última hora.
- CASTILLA Y LEÓN: niebla matinal con probabilidad de ser también de vespertina, más pronunciada en la meseta; los cielos estarán nubosos por la mañana, con posibles lluvias débiles en el noreste montañoso, y se abrirán durante la tarde.
Los termómetros subirán, excepto las mínimas en noreste y las máximas en las zonas de montaña, que no variarán, así como las máximas en el suroeste de la meseta, que pueden llegar a descender. Viento flojo variable.
- NAVARRA: nieblas matinales y vespertinas, en especial en las cotas altas del norte de la comunidad, cielos cubiertos que se abrirán dejando claros hacia el sur durante la tarde y pueden ir acompañados por precipitaciones débiles -más intensas y persistentes en la vertiente cantábrica y en Pirineos- y con tendencia a remitir a última hora.
Las temperaturas aumentarán, en especial las mínimas en la mitad norte. El viento soplará flojo variable, con tendencia al noroeste en horas centrales.
- LA RIOJA: puede haber bancos de niebla en las zonas altas, los cielos amanecerán nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles en la Ibérica occidental, y en menor medida en la Rioja Alta y la sierra. Llegada la tarde, las nubes tenderán a despejarse.
Las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán estables. Viento flojo variable.
- ARAGÓN: cielos con intervalos nubosos, cubiertos en el Pirineo, Cinco Villas y el sistema Ibérico, en general, se aclararán pasada la mañana. En la divisoria del Pirineo y el norte de Cinco Villas también puede haber lluvias que remitirán durante la tarde.
Las temperaturas mínimas subirán, con más pronunciación en Huesca, y las máximas también, salvo en Teruel, donde presentarán pocos cambios. El viento soplará flojo del oeste y aumentará a moderado del noroeste durante las horas centrales en el oeste de la comunidad. Además, habrá rachas muy fuertes en algunos puntos altos de la Sierra de Gúdar.
- CATALUÑA: los cielos se presentarán cubiertos en el Pirineo, en cuya vertiente norte puede haber lluvias que remitirán por la tarde, y con intervalos nubosos en el resto de la región. Los termómetros subirán, excepto las máximas en el área pirenaica, que no cambiarán.
El viento soplará flojo variable, excepto en algunos puntos del sur y el norte del Ampurdán, donde será moderado con componente noroeste, y en las zonas expuestas del sur de Tarragona, donde hay probabilidad de rachas muy fuertes.
- EXTREMADURA: durante la primera mitad del día son probables las nubes bajas, en especial en el valle del Guadiana, las nieblas vespertinas tampoco pueden descartarse y al llegar la tarde los cielos se despejarán y presentarán nubes altas.
Las temperaturas se mantendrán estables y el viento será flojo variable.
- COMUNIDAD DE MADRID: el sureste de la comunidad puede comenzar el día con algún banco de niebla y en los cielos predominarán las nubes altas por la mañana y por la noche. Los termómetros no variarán o presentarán un ligero ascenso, algo más acusado en la sierra. Habrá viento flojo variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: amanecerá con nieblas extensas en los valles del alto Tajo y del Guadiana, siendo más persistentes en este último. Los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ascenso. Viento flojo variable, más presente en Albacete y en el noroeste de Cuenca.
- COMUNIDAD VALENCIANA: por la mañana, el interior de Castellón presentará nubes bajas, en el resto de la comunidad predominarán los cielos poco nubosos. Los termómetros subirán de forma generalizada, de forma más pronunciada en la mitad norte. El viento soplará flojo del oeste, más intenso y de componente noroeste en Castellón, con probables rachas muy fuertes en las zonas expuestas del interior de esta provincia.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes altas y ascenso general de las temperaturas. Vientos flojos o moderados de componente norte.
- BALEARES: los cielos presentarán intervalos de nubes altas la mayor parte del día, las temperaturas diurnas subirán y las nocturnas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo o moderado del oeste.
- ANDALUCÍA: habrá intervalos de nubes altas y subida generalizada de los termómetros, excepto en la mitad oeste de la región. Vientos flojos variables.
- CANARIAS: los cielos estarán despejados, con algunos intervalos nubosos más pronunciados en el norte y el este de las islas de mayor relieve. Por la tarde predominarán las nubes medias y altas en las islas montañosas.
Las temperaturas presentarán pocos cambios, descensos ligeros en las máximas de las costas y ascenso ligero o moderado de las máximas en las cumbres tinerfeñas. Soplarán brisas en las costas del sur y del suroeste, alisios o vientos flojo o moderados del noreste en las demás, con intervalos fuertes de manera ocasional durante la primera mitad del día, y del este en medianías y zonas altas. EFE