El grupo de ERC en el Parlament ha registrado una solicitud de comparecencia en comisión a la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, tras la Junta de Seguridad celebrada este jueves y a la que ha asistido el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha acusado al Govern de "renunciar" a competencias.
En la solicitud de comparecencia, consultada por Europa Press, los republicanos piden que Parlon explique "los motivos de la renuncia de competencias de Cataluña en materia de seguridad y la españolización del sistema de emergencias 112".
En rueda de prensa, la diputada republicana Ester Capella ha asegurado que esta Junta de Seguridad se suspendió con motivo del adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo, y había "cerrado un acuerdo de competencias en seguridad en puertos y aeropuertos", que no se pudo formalizar por este motivo.
Ha instado al Govern a defender estas competencias y ha deseado que este tema se arregle, textualmente: "Defender las competencias es defender los intereses que nos hacen falta para garantizar los derechos de los ciudadanos".
DEBATE EN ERC
Preguntada por si el debate interno en ERC sobre una posible consulta sobre los Presupuestos retrasará las negociaciones de las cuentas, Capella ha pedido al Govern que cumpla el acuerdo de investidura sin escudarse en el congreso de ERC: "Quien tiene que hacer los deberes para que todo fluya es quien tiene la responsabilidad para dar cumplimiento a los acuerdos".
Ha calificado de intenso el debate interno en ERC, pero ha añadido que "nada tiene que ver con los pactos de investidura, que los avaló la militancia", en alusión al pacto para investir presidente del Govern a Salvados Illa y al que sirvió para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.