Madrid, 5 dic (EFE).- El rey ha hecho un llamamiento este jueves a la unidad ante la adversidad de la dana, que ha causado más de 220 muertos y cuantiosas pérdidas: "La unidad es lo que nos va a sacar adelante en una situación tan dura, tan difícil".
El rey ha realizado estas declaraciones durante su discurso ante el pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, celebrado con motivo de su décimo aniversario y que ha presidido, en el que se han hecho numerosas referencias y homenajes a los afectados por las inundaciones de hace poco más de un mes.
Felipe VI ha tenido de nuevo "un recuerdo especial" hacia todas las comarcas, zonas y poblaciones afectadas por esa "terrible dana" tanto en Valencia como en otras Comunidades Autónomas, a las familias que perdieron a sus seres queridos, "a todas esas empresas que han perdido tanto, algunas todo, y a todas la las personas que en esa tierra han sufrido un golpe tan fuerte y que luchan cada día, por salir adelante por sí mismas, pero también con el apoyo solidario".
Un apoyo solidario de su entorno y también "de toda España, de todas las instituciones". "Este es un gran mensaje para todos, en que nuevamente la unidad es lo que nos va a sacar adelante en una situación tan dura, tan difícil", ha recalcado el monarca.
Ha destacado también la solidaridad empresarial que ha sido "muy potente para la emergencia, pero también lo será para la recuperación".
En relación al décimo aniversario de la Cámara de Comercio de España, ha subrayado el papel de las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía y la necesidad de que tengan un "respaldo sólido" para mantenerse y para crecer ya que, ha dicho, al ser el sector más sensible y expuesto ante los cambios del mercado, se enfrentan a desafíos como la incertidumbre económica.
Felipe VI ha destacado también la colaboración público privada para avanzar hacia "un país más próspero, basado en la innovación y en el talento como bases para una economía sólida y sostenible" y ha señalado también la labor de las Cámaras de Comercio en favor de la formación, con un enfoque principal en los jóvenes "ayundándoles a mejorar su empleabilidad y preparándoles para un mercado laboral en constante evolución".
Una Cámara de Comercio, ha dicho el rey, que llega a 2024 "convertida en una institución estratégica, a través de la puesta en marcha de proyectos que crean valor añadido
En el pleno ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien ha asegurado que "Valencia sale de esta", pero ha pedido el apoyo del Gobierno central y del valenciano, así como de las empresas y ayudas a fondo perdido.
Morata ha destacado que en la "zona cero" de la dana se han visto afectados 180.000 trabajadores y más de 60.000 empresas: " Por debajo de 3 metros no queda nada en este núcleo cero".
Tras reconocer la ayuda recibida y que "todo el mundo se ha volcado", ha recordado la plataforma de solidaridad empresarial que se ha creado para que las empresas notifiquen allí sus necesidades y ha destacado que en la ciudad de Valencia no ha pasado nada y necesita que la actividad vuelva allí.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, que se ha sumado al homenaje "a los hombres y mujeres de Valencia que están luchando para empujar su economía", ha destacado a la Cámara de Comercio como un núcleo fundamental para la economía y les ha considerado un "éxito" por su espíritu. "Cuando sumamos esfuerzos somos imbatibles", ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha tenido también un recuerdo para las víctimas y los afectados por la dana, ha destacado que España es un país de PYMES "y de su adaptación depende que España pueda dar otro gran salto de modernización y progreso".
Bonet ha recordado cómo esta década ha estado jalonada de acontecimientos inesperados, en algunos casos inéditos, todos ellos con una profunda incidencia sobre las empresas, como el conflicto en Oriente Próximo o el creciente enrarecimiento de la política. EFE
(foto) (vídeo)