El PSOE ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tenga "sentido de Estado" y "no claudique" ante las amenazas de Vox, que este miércoles rompió las negociaciones presupuestarias con los 'populares' en todas las comunidades autónomas donde necesitan su apoyo por su "acercamiento" a los socialistas en migración.
"El señor Núñez Feijóo está obligado a elegir. Le pedimos que tenga sentido de Estado y no claudique ante las amenazas de Vox", han expresado fuentes del PSOE, que conocieron ayer "la amenaza" del "único socio" del PP de suspender las negociaciones para las cuentas públicas autonómicas "si no se someten a sus chantajes racistas en materia de migración".
Los de Santiago Abascal anunciaron este miércoles la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependen de su apoyo tras conocerse, según dicen, que los 'populares' "planean negociar políticas migratorias con el PSOE".
"Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos", aseguró en declaraciones a los medios el secretario general de Vox, Ignacio Garriga.
La decisión de Vox tiene lugar tras conocerse la reunión que tendrá lugar este jueves a tres bandas entre los gobiernos de Canarias y Ceuta, el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería y poder derivar a los menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
Ante esta medida, Feijóo respondió pocas horas después asegurando que su formación va a seguir "defendiendo sus principios y sus convicciones" y no se va a someter a "chantajes de ningún tipo".
"El PP va a seguir defendiendo sus principios y sus convicciones, sin someterse a chantajes de ningún tipo. Ni de un lado ni del otro", afirmó el presidente del PP en la inauguración de la jornada ReConstitución organizada por el Grupo Popular en el Congreso.
GOBIERNOS PP-VOX, "SINÓNIMO DE INESTABILIDAD"
Al hilo, los socialistas han asegurado que el PP "se ha convertido en sinónimo de inestabilidad institucional" por "su incapacidad de desligarse del discurso ultraderechista", lo que provoca que solo puedan pactar con Vox tanto a nivel nacional como en los territorios.
"Alberto Núñez Feijóo abrió la puerta a la ultraderecha en gobiernos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y presidencias de parlamentos autonómicos y ahora tiene que asumir sus ideas. Este será su legado", han expresado las mismas fuentes.
El PSOE ha reivindicado que frente a la dependencia del PP de los 'populares' y el protagonismo de "la inestabilidad" en sus gobiernos autonómicos, ellos llevan 22 leyes aprobadas, incluido el decreto de ayuda a la DANA, y "sigue trabajando para sacar los presupuestos", la inestabilidad es la protagonista de los gobiernos del PP y Vox.