El Círculo de Bellas Artes revela la relación de Max Ernst con el cine más surrealista

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Madrid, 5 dic (EFE).- El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura la exposición inédita “Max Ernst: surrealismo, arte y cine”, que revela por primera vez la conexión e influencia de la obra del maestro surrealista y el séptimo arte.

“Esta es la primera vez en el mundo que se presenta una exposición sobre Max Ernst con este particular enfoque, como resultado de una investigación sin precedentes” realizada por los comisarios Martina Mazzotta y Jürgen Pech, ha subrayado el director del Círculo, Valerio Rocco, en la presentación.

La muestra reúne casi 400 objetos y obras del artista y filósofo, sus amigos del movimiento surrealista, y de poetas, dramaturgos y especialmente cineastas, influidos o inspirados por Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) a lo largo de su extensa y fructífera trayectoria.

La exposición ofrece un recorrido inédito por la vida y obra del pintor, escultor, dibujante, artista gráfico, teórico del arte y poeta, y por su relación con el cine en un “enfoque que es absolutamente innovador, cautivará tanto a especialistas en historia del arte y del surrealismo como al público general”, ha señalado Rocco.

Ernst es “un filósofo que juega y esta es una exposición para filósofos y para niños”, ha apuntado el director, que asegura que se trata de “una invitación a mirar, a abrir los ojos y establecer conexiones y asociaciones”, una experiencia multidisciplinar que cada visitante adaptará a sí mismo y a su visión.

Así, la exposición comienza con sendos cuadros de Ernst que muestran una nuez atravesada por hierros y un ojo perforado, ambas de 1922, dos años antes del ‘Manifiesto surrealista’ de André Breton, y siete antes de la película ‘El perro andaluz’ en la que Luis Buñuel rasga el ojo de una mujer, e invita a ver “más allá de la realidad”.

El planteamiento es tan original que la comisaria Mazzotta ha agradecido al Círculo de Bellas Artes que creyera y apoyara su “loco proyecto” y a los productores de la misma que crearan una exposición laberíntica que muestra cientos de pinturas al óleo, esculturas, collages, 'frottages', libros ilustrados, películas y fotografías originales en un recorrido que revela influencias y conexiones hasta ahora inexploradas.

Y todo conectado para subrayar la conexión de Max Ernst con el cine, una influencia constante, desde su papel como actor, miembro de jurados cinematográficos o diseñador de premios de cine, hasta su influencia en el cine surrealista posterior.

Así, la exposición cuenta con fragmentos de películas y proyecciones inmersivas que establecen un diálogo constante con las obras y que inspirarán a académicos e investigadores, además de atraer a un público más generalista, ha señalado el director.

Rocco ha subrayado que el Círculo de Bellas Artes dedicará buena parte de su programación de diciembre a conmemorar el centenario del Manifiesto del Surrealismo, por lo que, además de esta exposición de Max Ernst, mostrará a partir del próximo día 19, de manera integral y por primera vez en España, los telones originales del ballet Bacchanale, diseñados y pintados por Salvador Dalí.

Además, ha programado una 'Navidades surrealistas', del 21 al 29 de diciembre, con propuestas para toda la familia en las que no faltarán la fantasía, la imaginación, la música, los juegos y el aprendizaje. EFE

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