Madrid, 5 dic (EFE).- Las ciudades de Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Lugo y Ourense contarán próximamente con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, un grupo operativo integrado por agentes especializados en la prevención de la delincuencia y en seguridad ciudadana.
Se trata de la primera fase de un plan a cinco años puesto en marcha por la Dirección General de la Policía Nacional para ampliar el número de este tipo de unidades en lugares donde no hay desplegadas de forma constante una Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.
Así lo ha explicado el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la comisión de Interior del Senado donde ha dado cuenta de las líneas generales del cuerpo y de las iniciativas puestas en marcha tanto en medios humanos como materiales.
Entre las novedades, ha señalado, como ya avanzara este martes en el pleno de esta misma cámara el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasla, cinco ciudades -Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Lugo y Ourense- contarán con una sede de UPR, unas unidades creadas en 2013 y formadas por más de 2.000 efectivos y distribuidas hasta ahora en 45 lugares.
Las UPR son unidades especializadas destinadas a la prevención de la delincuencia, así como al mantenimiento y, en su caso, al restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana, cuando por su entidad o el carácter del conflicto no sea necesaria la presencia de las unidades de intervención policial, si bien son grupos que prestan apoyo en otras situaciones.
Precisamente este jueves, el sindicato policial JUPOL se ha congratulado del despliegue de estas nuevas unidades de UPR pero ha instado a aumentar el catálogo de puestos de trabajo para dotarlas de personal, con el objetivo de que esta creación no repercuta en las ya tensionadas plantillas de estas provincias. EFE