Unos play-offs con sorpresas completan los bombos para el sorteo de la eurocopa

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- La Euro2025 ya tiene a sus 16 selecciones. Bélgica, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia, Portugal y Gales adquirieron este martes, tras una última ronda de play-offs, los últimos cupos para participar en el torneo continental femenino de fútbol. Los grupos ya están listos para el sorteo del próximo 16 de diciembre en Suiza, la sede del torneo.

Los combinados dejaron por el camino a otras siete selecciones que se marcharon sin el objetivo cumplido pero, sobre todo, firmaron sorpresas como las de Polonia o Gales que se clasificaron por primera vez a un gran torneo.

Con España ya clasificada, siete encuentros pusieron la guinda a la competición, que se disputará del 2 al 27 de julio del próximo año.

Dejaron, así, los siguientes bombos para el sorteo, ordenados en función del ránking clasificatorio de la UEFA:

Bombo 1: España, Alemania y Francia

Bombo 2: Italia, Islandia, Dinamarca e Inglaterra

Bombo 3: Países Bajos, Suecia, Noruega y Bélgica

Bombo 4: Finlandia, Polonia, Portugal y Gales

Suiza completará los bombos como primera posición del grupo A, al tratarse del país organizador de la competición.

Una de las grandes sorpresas de la noche vino de la mano de Polonia, una selección que jamás había llegado a la fase final de los play-off terminó entrando, con un gol en el descuento, a la máxima competición continental. Fue el día (y la noche) de Ewa Pajor. En su cumpleaños, la delantera del FC Barcelona anotó en el tiempo añadido para eliminar a Austria.

Pajor, que afirmó que era el "día más feliz" de su carrera, fue manteada por sus compañeras al terminar el encuentro. La capitana remató con fiereza prácticamente en el área pequeña para dejar sin reacción a las austriacas, que minutos antes tuvieron una acción no exenta de polémica, al caer dentro del área la delantera Campbell por un derribo no señalado.

Algo similar le sucedió a Gales, que se clasificó a su primer gran torneo tras eliminar en Dublín a la República de Irlanda. Con un empate a uno en la ida, las galesas tenían complicado el pase al jugar a domicilio pero dos goles fueron suficientes para llevarse el partido y la eliminatoria, pese al sufrimiento que las irlandesas les infligieron sobre ellas al marcar el 1-2, resultado final.

Gales y Polonia no fueron las únicas que llegaban a esta vuelta de los clasificatorios con la necesidad de hacer los deberes. Finlandia tuvo que imponerse a Escocia con contundencia, siendo superior desde el principio para terminar el global de la eliminatoria con un 2-0 tras el empate sin goles del primer encuentro.

Kuikka y Lehtola fueron las encargadas de adelantar a las finlandesas que antes de la media hora encarrilaban su clasificación para el europeo.

Más tranquilos marcharon los partidos de Suecia y Bélgica. Las escandinavas venían de un 0-2 contra Serbia y en su país no dudaron en endosar un 6-0. La selección sueca, campeonas en 1984, siempre se ha clasificado para el torneo europeo.

Las belgas, por su parte, con una buena renta tras la victoria de visitante contra Ucrania, sufrieron más para llevarse el partido, pero ganaron 2-1 con un gol en el minuto 90 de Wullaert, que ya había asistido en el primer tanto. Consiguen, así, la clasificación a su tercera eurocopa consecutiva.

Las otras dos selecciones clasificadas, Noruega y Portugal, siguieron senderos distintos para llegar a su objetivo. Noruega, por la vía rápida, endosó un 3-0 a Irlanda del Norte, con un global de 7-0 donde la extremo culé Caroline Graham Hansem abrió la lata para dejar paso a un festín de goles.

Portugal sufrió más. Hasta el final, las lusas, encabezadas por la estrella y favorita de la afición Kika Nazareth, pelearon por ponerse por delante en el global después de un empate en la ida contra la República Checa en el Estadio do Dragão de Oporto, donde quedaron 1-1.

A 14 minutos del final, un remate de Diana Silva quebraba todas las esperanzas de las checas, que todavía no han podido clasificarse nunca al torneo, sumando su cuarta derrota en play-off.

El resto de las selecciones clasificadas adquirieron su puesto mediante la fase de grupos, donde las dos primeras selecciones clasificadas de los cuatro grupos se sumaban a Suiza, fija al ser la organizadora.

España clasificó como primera en el grupo A2 tras ganar 5 partidos de los 6 que disputó, lo que le evitó riesgos a las de Montse Tomé, que esquivaron estos play-offs finales.

El próximo lunes 16 de diciembre, a las 18:00 en Lausana, Suiza, las 16 contendientes al título conocerán en qué grupos están encuadrados. EFE

Guardar