Barcelona, 4 dic (EFE).- Un proyecto liderado por el investigador Oriol Mitjà ha sido galardonado con una beca del Consejo Europeo de Investigación, con una dotación de 2,9 millones de euros, para combatir la sífilis y sus manifestaciones severas, y así hallar una vacuna contra la enfermedad.
Según ha alertado la Fundación Lucha contra las infecciones, se trata de un campo en el que "no se han producido avances significativos en los últimos 50 años", por lo que la innovación en este ámbito es "urgente", dado que la enfermedad "está creciendo de forma descontrolada en la última década".
Ante esta situación, el proyecto del doctor Mitjà tiene como objetivo identificar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para la sífilis congénita y la neurosífilis, dos formas de la enfermedad que siguen desafiando a la medicina actual, principalmente en países de renta baja y media.
Con la voluntad de ofrecer un abordaje integral de esta enfermedad venérea, también se explorará el desarrollo de una vacuna que permita inmunizar contra todas las manifestaciones de la sífilis, un paso fundamental para controlar una infección que afecta a millones de personas en todo el mundo.
"Estamos ante una oportunidad única para llenar lagunas críticas en el diagnóstico y tratamiento de la sífilis. Queremos modificar el paradigma desde el que la medicina aborda la sífilis, proponiendo innovaciones en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad", ha destacado Mitjà.
El investigador ha afirmado que, si el proyecto es exitoso, se podría ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes, enfatizando la identificación e intervención temprana frente a las diferentes manifestaciones de la infección.
"Dado que aspiramos a actualizar el conocimiento en este campo en los últimos 50 años, nuestro proyecto también pretende sentar las bases para una futura vacuna contra la sífilis", ha manifestado.
El proyecto estará coordinado por el doctor Oriol Mitjà desde la Fundación de Lucha contra las Infecciones y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), en colaboración con el centro de investigación IrsiCaixa y la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Asimismo, se realizarán ensayos clínicos en Guangzhou (China) y en Papúa Nueva Guinea, zonas con una alta incidencia de neurosífilis y sífilis congénita, respectivamente. EFE
agp/fl/icn