Robles dice que el trabajo militar en Valencia se "estudiará en los libros de historia"

Guardar

Madrid, 4 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que el trabajo que está haciendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el del resto de efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Valencia por la dana, se "estudiará en los libros de historia".

Los 8.500 militares presentes en las zonas afectadas “están demostrando tener una profesionalidad y empatía dignas de elogio”, ha valorado la ministra, quien ha presidido la reunión diaria de coordinación que tiene lugar en el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado Defensa en un comunicado.

Robles ha reiterado que su labor "está siendo esencial y está permitiendo caminar, poco a poco, hacia la tan ansiada normalidad”, a la vez que ha subrayado que estarán "el tiempo que sea necesario".

Las tareas que realizan los militares van desde trabajos de limpieza de garajes o sótanos embarrados hasta la ayuda en la reconstrucción de infraestructuras como puentes o pasarelas.

También se dedican a labores de reconocimiento en embalses y barrancos con drones, a la atención ciudadana puerta a puerta para suministrar alimentos y medicamentos o a la limpieza y adecuación de centros escolares para agilizar su apertura, como el caso de Paiporta, donde se ha conseguido adelantar un mes la fecha prevista de vuelta a las clases en un centro educativo.

Según Defensa, ya hay tres pasarelas montadas por las Fuerzas Armadas en funcionamiento y la cuarta, la de Ribarroja, se encuentra a la espera de que la empresa civil encargada de la adecuación de los accesos finalice su trabajo para que pueda abrirse al tráfico, previsiblemente el próximo día 12. EFE

Guardar